Movimiento de traslación.

Hola de nuevo Leviatán,
Quería preguntarte una duda que me ha surgido sobre el movimiento de traslación de la Tierra. Tengo entendido que nuestro planeta no es absorbido por el Sol debido a que hay una fuerza centrípeta que ejerce la Tierra con la que contrasta la fuerza de atracción ejercida por el Sol.
¿A qué se debe que el recorrido de los planetas sea elíptico? ¿Es diferente entonces la fuerza centrífuga que ejerce la Tierra en unos puntos y en otros de la elipse que recorre?
Muchas gracias.
Un saludo.

1 Respuesta

Respuesta
La explicación a la primera pregunta no es muy clara, como todo aquello que afecta al origen del universo. Lo único que tenemos al respecto son hipótesis, que tomamos como ciertas hasta que llegamos a incongruencias, momento en que reformulamos la hipótesis para corregirla.
La hipótesis con la que por ahora explicamos las órbitas es que una órbita es una curva cónica, es decir, es el resultado de cortar un cono con un plano. Esto da tres posibilidades: el círculo (si el plano es perfectamente perpendicular al eje del cono), o una elipse o una parábola (si el plano está más o menos inclinado).
En el caso del sistema Solar, el plano estaría ligeramente inclinado, por lo que las órbitas son elípticas.
¿Y por qué los planos estarían inclinados? Pues es debido a que los diferentes planetas tienes movimientos excéntricos, lo que se debe a su vez al tipo de atracción que existe entre ellos y el Sol (esta atracción es proporcional al producto de las masas e inversamente proporcional al cuadrado de la distancia que los separa).
En este sentido, puede resultarte interesarnte una película llamada Ágora (de Alejandro Amenabar)
En cuanto a la segunda pregunta, tienes toda la razón. Si la fuerza centrípeta "debe compensar" a la atracción gravitatoria, y esta atracción varía con la distancia, también variará con la distancia la centrípeta.
Además, podemos verlo de otra forma; la F centrípeta se calcula como:
F = m · V^2/r  donde r es el radio de la órbita. Si cambia el radio (al ser la órbita elíptica) también cambiará la F centrípeta.