Fibras ópticas

Estoy preparando un final de fisica2 y me surgieron dudas:
¿Cuál es el fenómeno físico que ocurre en las fibras ópticas?

1 respuesta

Respuesta
La ventaja de la fibra óptica es que la luz viaja por ella mediante reflexiones totales internas.
Cuando la luz (que es una radiación que transporta energía) pasa de un medio a otro, se pierde parte de su energía. Es lo que ocurre, por ejemplo, cuando la luz pasa del aire al agua, o del aire a un cristal, etc.
Las reflexiones totales significan que la luz incide con el ángulo necesario para no cambiar de medio (ángulos mayores que el "ángulo límite"). Que se pueda conseguir este ángulo o no, depende del material por el que viaja la luz (del índice de refracción de ese material).
La fibra óptica tiene un índice de refracción tal que permite conseguir un ángulo suficiente para que la luz vaya "rebotando", sin salirse nunca del cable de fibra óptica (sin pasar al otro medio, por lo que no pierde la energía que transporta (no hay pérdida de señal)
Si te lo he aclarado.