Velocidad del agua en una manguera

Un bombero desea apagar el fuego en un edificio. Para ello deberá introducir agua por una ventana situada a 10 m de altura. Si sujeta la manguera a 1 m del suelo, apuntándola bajo un angulo de 60 grados hacia la fechada (que dista 15m),
¿Con qué velocidad debe salir el agua?

1 Respuesta

Respuesta
El agua deberá recorrer:
15m en POR (horizontal)
9m en Y (vertical 10-1=9)
Debemos hallar la Viy necesaria para que llegue a los 9m, entonces:
Vfy^2 - Viy^2 = 2 g h
0 - Viy^2 = 2*(-10)*9 ---> Viy = raiz(180) ---> Viy = 13,416 m/s
Como Viy = Vi*sen60º ===> Vi = 13,416 / 0,866 = 15,49 m/s
Es la velocidad a la que debe salir como mínimo para alcanzar la ventana