Problema de física sobre la rotación del planeta Tierra y la Teoría de la Relatividad de Einstein

<h1>Suponiendo que la tierra Rota en si misma al mismo tiempo que gira al rededor del Sol, y este al rededor de una galaxia, y la galaxia a su vez entre muxas... Tras confirmar la Teoria de la Relatividad de Einstein que predice que la velocidad y el espacio recorrido afecta al tiempo. Pues, ¿cual seria el tiempo exacto si se estubies quieto en el Universo? Descononzco las cifras de cada movimiento por lo tanto no se como sacar la ecuacion por mi cuenta. Asi que necesito la ayuda de una persona que comprenda mejor este campo. Muxas gracias por su tiempo, ya que yo tambien llevo tiempo planteandome esta pregunta.</h1>

1 Respuesta

Respuesta
Parece que has leído algo sobre las diferencias de tiempo entre marcos de referencia con velocidades distintas, es cierto que la relatividad especial dice que en un marco de referencia que se mueve a mayor velocidad con respecto de otro el tiempo pasa más lento, entonces si medimos el tiempo en la superficie de la tierra que gira alrededor del sol a una gran velocidad y lo comparamos con el tiempo medido en el centro del sol, serian bastante distintos.
Lamentablemente, no hay respuesta para tu pregunta, y eso mismo lo dice la propia teoría de la relatividad, no se puede definir un marco de referencia inmóvil en el universo, antes se pensaba que había un éter inmóvil con respecto del universo, se hicieron experimentos (ver exp. Michelson-Morley) que esperaban encontrar este éter pero fallaron y dieron pie a uno de los postulados más importantes de la relatividad, la velocidad de la luz es constante en todos los marcos de referencia, y al que tiene que ver con esta pregunta que dice que uno no puede demostrar que esta estático o en movimiento con experimentos en su propio marco de referencia, y me parece lógico, si tu quieres saber tu velocidad es siempre con respecto a algo, si vas en tu carro, es con respecto al suelo, si te refieres a la tierra es con respecto al sol, una nave espacial mide su velocidad con respecto a la tierra, o si se va acercando a la luna, es su velocidad con respecto a la luna, etc, etc, siempre es velocidad con respecto a algo.
Espero comprendas esta característica básica de la relatividad, tal vez te parezca desilusionante, las teorías de física moderna contienen gran cantidad de características que van en contra del sentido común, y el que resulten ciertas las vuelve muchísimo más interesantes.
Muchísimas gracias por la respuesta, curiosamente, esta conclusión ya la pensé, y la razone, pero quería saber la opinión de un experto, por si cometí un error en mi razonamiento, respecto a la velocidad, daba por hecho que la velocidad tiene mucho que ver con el punto de referencia, (Coche-Tierra) pero me es difícil de imaginar cual seria el tiempo, aunque parece ser que es inconcluyente. Por otra parte, y me gustaría mucho que me lo aclararas, es que si estuvieras quieto en el universo, con la referencia de todas las galaxias es que al parecer, desconozco la teoría, dice que el universo giraria/rotaria alrededor de este. ¿Es eso cierto? Por otra parte, esta conclusión apareció al razonar como podrían ser los viajes en el tiempo, especialmente al pasado, dando por hecho que no se puede superar la velocidad de la luz, por lo tanto supuestamente no se puede retroceder en el tiempo. La teoría es esta, si sumas la velocidades de dos coches que se cruzan, es decir, voy a 100km/h y viene un coche de frente a igual velocidad, cuando nos cruzamos, seria lo mismo que ir a 200km/h y que el otro coche este quieto. Si fuésemos a la velocidad cercana a la luz, en un rotor, la parte exterior va hacia una dirección y la parte interior hacia la dirección opuesta, la fricción seria precisamente la suma de las dos velocidades, por lo tanto de esta manera, si se puede superar la velocidad de la luz, por su puesto esto es una teoría, desconozco si existe la tecnología o si esta ya esta en desarrollo.
Por otra parte, ya que la respuesta me ha fascinado, respecto a la luz, tengo entendido que esta, la luz, iva a diferente velocidad en los inicios del universo, creo que iva más rapido que en la actualidad por el fenómeno de la expansión del universo. Mi pregunta es, ¿la luz marca las leyes físicas, es decir, si la velocidad de la luz fuese diferente, que leyes físicas cambarían? ¿Qué es lo que aclaro tanto el saber la velocidad exacta de la luz? Y por otra parte, si el universo es tan preciso, digamos que el marguen de error es milimétrico, (marguen de error humano) el universo no se permite este margen de error, aunque sea 10^-100, es necesario que los números que manejamos tengan que ser precisos y exactos, porque un error, aunque sea imperceptible, este puede tener grandes cambios a lo largo de cientos de cálculos. Por lo tanto, como podremos sacar el mejor calculo, supongo que es imposible, pero si tenemos la necesidad de comprender el universo, de como funciona, el porque y el como, es necesario conocerlo a la perfección, y doy por hecho que ya estos cálculos son imposibles para la mente, por lo tanto usamos ordenadores, pero aun así, aunque las ecuaciones sean tan bellas, estas pueden ser erróneas aunque parezcan que son precias, por ejemplo Newton. Sus leyes de movimiento impulsaron a la física moderna, pero sin embargo para unos ciertos cálculos, estas ecuaciones funicionan y bastante bien, pero sin embargo son totalmente inútiles en otros campos, por lo tanto ¿qué nos da a saber que las ecuaciones que utilizamos hoy en día no son erróneas, aunque aparentemente sean muy precisas?
Y por ultimo, ya que tengo muchísimas preguntas, me gustaría saber en que campo de la física se ha especializado, no solo para saber quien me responde, sino para poder especificar más las preguntas de modo que no tenga que hacer ningún esfuerzo innecesario para responderme. Le agradezco de toda sinceridad sus respuestas.
Muchas Gracias. Jaime.