Problema de capacitancia y dieléctricos

Dos esferitas idénticas que tiene la misma carga se cuelgan desde un punto en hilos de la misma longitud. Debido a lo cual los hilos se separan en un angulo a. Las esferitas se introducen en aceito con densidad Po=8x10^2 kg/m^3. Determinar la constante dieléctrica QUE del aceite, si el angulo de separación de los hilos permacece invariables cuando las esferitas se introducen en el aceite, la densidad del material de las esferitas es P=1.6x10^3 kg/m^3.
Espero que me ayuden gracias

1 respuesta

Respuesta
Si se realiza un análisis de fuerzas estáticas de una de las bolas en ambos medios, vacío y aceite, al mantenerse invariante el ángulo, se mantiene invariante la distancia entre las bolas y también se mantiene invariante la carga de las mismas.
Dividiendo la ecuación de equilibrio estático en cada medio se obtiene la sencilla expresión:
K(Aceite) / K(vacío) = [densidad(bolas) - densidad(aceite)] / densidad(bolas)
K(aceite) = 9*10^9 * (1600-800)/1600 = 4,5*10^9    N*m^2/C^2
Un saludo, Vitolinux
^Gracias por responder si es verdad los que dices de equilibrar las fuerzas y sale
Kaceite/Kvacio=Dv-Da/Db
Kvacio lo tomas como si fuera la constante eléctrica que es 9*10^9 la cual no es correcta ya que la constante dieléctrica del aceite es 2,2 creo son numero pequeños..
Espero me puedas aclarar gracias de igual modo
A me olvidaba Ken el vacío es = 1 entonces no podría ser tu ecuación ya que kaceite saldría 0.5 y cualquier QUE dieléctrico tiene que ser mayor a 1
El resultado es correcto sólo que no te lo dí como la constante dieléctrico sino como la constante QUE de Coulomb, sabiendo que la constante dieléctrica es:
K = 1/[4*pi*epsilon(vacío)*epsilon(aceite)]; epsilon(vacío) = 8,85 e-12 C^2/[N*m^2]
Despejando ---> epsilon(aceite) = 1,998 = 2
Un saludo, Vitolinux