Problemas de física

1) Un bloque A de masa 4 kg. Parte del reposo de una altura de 5 mts.y cae deslizándose por una superficie sin rozamientoa hasta una superficie plana de 10mts de longitud que va de B a C y se detiene en C.Si solo hay fricción de B a C ¿Cuál es el coeficiente de rozamiento?
2) ¿Se deja caer una pelota de masa m desde una altura H. La pelota rebota contra el suelo y vuelve a subir hasta una altura h (H>h) . El impulso recibido en el piso es?
3)Una pista esta formada en sus extremos por un cuarto de circulo de radio R Y en el medio un tramo de longitud 3R rugoso de coeficiente de fricción dinámico de 0.25 . Si se suelta desde el extremo izquierdo el bloque ¿En qué punto se detiene el bloque?

1 respuesta

Respuesta
1) Por el principio de conservación de la energía la velocidad del cuerpo en B será igual a:
V = raíz(2*g*h); siendo "g" la aceleración de la gravedad en la superficie terrestre: 9,8 m/s^2
V = raíz(2*9,8*5) = 9,9 m/s
El coeficiente de rozamiento será igual a coef = Fuerza rozamiento / Fuerza Normal
La fuerza normal es, en el caso de una superficie plana, igual al peso:
P = m*g = 4*9,8 = 39,2 N
La fuerza de rozamiento se puede determinar por el principio de conservación de la energía nuevamente tal que:
- Fr*e = 1/2*m*(-Vb^2); siendo "e" el espacio plano recorrido hasta detenerse.
Fr = 0,5*4*98/10 = 19,6 N
Entonces el coeficiente de rozamiento será: coef = 19,6 / 39,2 = 0,50

2) La variación de impulso será igual a la masa por la variación de velocidad. La velocidad con la que llega a impactar al suelo es:
V = raíz(2*g*H)
Y la velocidad con la que sale rebotada será Vrebote = raíz(2*g*h)
La variación de impulso será = m*[raíz(2*g*H) - raíz(2*g*h)]

3) Aplicando el principio de conservación de la energía tendremos que la velocidad al empezar a moverse sobre la superficie plana y rugosa es:
V = raíz(2*g*R)
De nuevo aplicando el principio podremos obtener su distancia recorrida:
-Froz*e = 1/2*m*(-V^2); siendo "V" la velocidad anteriormente calculada, luego:
-coef*N*e = -1/2*m*2*g*R; como la normal es igual al peso:
-coef*m*g*e = -m*g*R
e = R/coef = 4*R > 3*R luego el cuerpo también sube por la parte circular derecha.
El bloque se detendrá pues en la parte del cuarto de círculo de la derecha de la pista.
Un saludo, Vitolinux
Te agradezco de corazón, ya los tenia y quería verificar, te estaré molestando de nuevo
. Felicidades para ti y los tuyos.
Continua con esta bella labor Dios te dará mucho más.
Atte Diego Alvarez