Ayuda Química

Buenas tardes ante todo las gracias de antemano, quería formularle una pregunta a ver si la sabes contestar:
Para la reaccion SbCl5 <-> SbCl3+Cl2
Kp, a la temperatura e 182ºC, vale 9,32.10^-2. En un recipiente de 0,4L se introducen 0,2 moles de SbCl5 y se eleva la temperatura a 182ºC hasta que se estalece el equilibrio,Calcule:
a)La concentración de las especies presentes en el equilibrio
b)la presión de la mezcla gaseosa
Otra pregunta
Se disuelven 5g NaOH en agua suficiente para preparar 300mL de disolución Calcule
a)La molaridad de la disolución y el valor del pH
b)La molaridad de una disolución HBr, de la que 30mL de la misma son neutralizados con 25 mL de la disolución de la base
Muchas gracias Att Jesús

1 respuesta

Respuesta
Veamos:
Dada la estequiometría de la reacción la constante de concentraciones en el equilibrio será igual a:
Kc = (|SbCl3|*|Cl2|)/|SbCl5| = [(x*x)/[(C-x)]=x^2/(C-x)
Siendo "C" la concentración molar = 0,2/0,4 = 0,5 M
La Kc se puede hallar a partir de la Kp sabiendo que: Kp = Kc*(RT); RT elevado a uno para esta reacción
Entonces Kc = Kp/(RT) = 2,5e-3 (moles/L)
tenemos pues una ecuación de segundo grado tal que: 2,5e-3=(x^2)/(0,5-x)
Se resuelve y obtenemos que la fracción válida de disociación es x = 0,034
Entonces:
Apartado a):
 |SbCl5| = C-x = 0,5-0,034 = 0,466 M
|SbCl3| = |Cl2| = x = 0,034 M

Apartado b):
P =(nRT)/V = (2*0,034+0,466)*0,082*(182+273) = 19,92 atm

Ahora la otra pregunta:
Apartado a):
Molaridad = moles / litros;  Pm(NaOH) = 40 u
Molaridad = (5/40)/0,3 = 0,417 M
El pH = -log|H+| = 14 - pOH = 14 + log|OH-| = 14 + log[0,417] = 13,61 (Muy alcalino)
Apartado b):
Neutralización ácido-base, igualdad de equivalentes químicos
N(ácido)*V(ácido) = N(base)*V(base)
M(ácido)*1(valencia)*0,03(litros) = 0,417*1*0,025(litros)
M(ácido) = 0,347 M

Un saludo, Vitolinux