Contacto físico

Hola... Soy estudiante de ingeniería naval y hace unos días mi profesor comentó que físicamente el contacto no existe... Debido a que los átomos se destruirían si llegaran a "tocarse"... Podrías explicarme algo de sobre esto... Y también indicarme alguna bibliografía...
Gracias

1 Respuesta

Respuesta
No dispongo sobre bibliografía sobre este tema.
Respecto al asunto, hay que considerar que los átomos son más vacío que materia. Donde realmente hay materia es en el núcleo del átomo donde se encuentran los neutros y protones empotrados unos contra otros. Ahí sí que tienen contacto. Pero para componer el átomo hace falta de los electrones y los electrones se encuentran en órbitas y en distintos niveles de energía (algo como el sistmea solar pero no igual). Un átomo con otro se relaciona a través de la capa más externa de sus electrones, o cediendo electrones o tomando o compartiéndolos. Por tanto, sí que vemos que hay grandes espacios entre lo que realmente es materia. Nosotros no lo vemos porque nuestra vista no tiene la capacidad de resolución tan pequeña, y tampoco lo pueden sentir nuestros sentidos. De forma que cuando tocamos un trozo de madera, tocamos las partículas más externas. Y cuando un trozo de madera o de hierro toca otro troza de material, solo se tocan sus puntos más externos que serán los electrones más elejados de los núcleos. Estos electrones ademas se repelerán, aunque sin mucho resultado ya que la carga de los dos trozos en general es neutra y esos rechazos quedaran compensados por atracciones de otras partículas pero finalmente no se incrustaran los eletrones de los átomos de un material en las órbitas de los electrones de los átomos del otro material. Esa aproximación de las partes más externas de los átomos de la materia tiene para nosotros consecuencias muy importanyes como: rozamiento, soportado de un material por el otro, etc. Eso es para nosotros el contacto. ¿Qué nos importa que a nivel subatomico las partículas no estén apelmazadas o amontonadas...?