Calentar una piscina

Si utilizamos un combustible, que produce teóricamente 3000 kcal por kilo, para calentar una piscina, ¿cuántos kilos serian necesarios para elevar en 8 grados la temperatura del agua suponiendo que solo se aproveche el 80% del calor de combustión?

1 Respuesta

Respuesta
Necesitamos saber el volumen de la piscina. Como no lo sabemos supongamos que son V m^3
Como 1 m^3 de agua pesa  1.000 kg, V pesaran 1.000*V kg= 1.000.000*V gramos
Si queremos elevar 8 grados Centigados, por definición de caloria (1 caloria eleva 1ºC la masa de 1 gr de agua), necesitamos 8*1.000.000*V calorias =8.000*V Kcal
Si llamamos K los kilos de combustible que necesitamos tendremos que las calorias aprovechables son = 80%*3.000*K kcal y esto lo igualamos al anterior
80%*3.000*K=8.000*V
De donde K=0,8*(8/3)*V=2,13*V kilos de combustible si V viene dado en m^3