Potencial cero

Supongamos una tensión senoidal (220 ó 230 V), con o sin carga, en una línea de varios kilómetros de distancia sin puesta a tierra del neutro en la que al final de la misma existe una fuga a tierra; mi pregunta es:
¿La corriente de la fuga (defecto a tierra) seguiría siendo exactamente senoidal, es decir, habría procedencia de electrones del terreno hacia el conductor para el ciclo negativo, o sería corriente pulsatoria senoidal positiva?
Si el terreno es potencial cero, ¿qué potencial tiene un material aislante?, ¿Y si conectamos solo la fase a un circuito cerrado p. Ej. De un grupo electrógeno aislado de tierra?

1 Respuesta

Respuesta
En la primera pregunta, como dices que no hay puesta a tierrra, tampoco hay corriente de fuga a tierra. Hace falta que haya puesta a tierra para que se cierre un circuito y pueda haber la corriente de fuga. Es decir el circuito eléctrico tiene que tener dos puntos de conexión a tierra.
Una vez establecido lo anterior, y si hubiese puesta a tierra y por tanto corriente a tierra, esa corriente sería también senoidal con paso de electrones de tierra al cable.
Un material aislante es el que no permite el paso de corriente por él, pero estará al potencial al que le conectemos. Quiero decir que si lo qtqmos al cable de un circuito de 220kv, estará a 220 kv, si lo dejamos sobre tierra estará a tensión de tierra es decir a tensión cero. Es decir su potencial dpenderá de donde se encuentre conectado. Y puede que no todo él esté al mismo potencial. Por ejemplo el aislador de corriente que sostiene un cable eléctrico aéreo, por un lado tendrá la tensión de tierra y por el otro la tensión del cable. Pero aunque en sus extremos o lados tenga dos tensiones distintas no pasa nada, ya que es aislante y no se establece una corriente por él.
Respecto a lo ultimo que preguntas sobre el grupo electrógeno, no entiendo la pregunta.
Perdón, la última pregunta tiene un fallo de sintaxis, quiero decir: "la fase DE un circuito cerrado" cuando se conectara a tierra, pero creo que ya ha sido contestada puesto que en ese caso no habría fuga; pero, ¿y en el caso de alta tensión sin transporte de conductor de tierra?, sabemos que uno de esos cables sí genera descargas en contacto con el terreno, lo que no sé exacto es si cierra el circuito con, p. ej., la subestación transformadora que pueda estar a varios kilómetros de distancia del defecto a tierra (directo o indirecto).
Sí, tanto con la estación transformadora del inicio como la del final de linea pueden cerrar el circuito a pesar de los km que haya. De hecho así ocurrirá pues al menos en un extremo de la linea los transformadores estarán dispuestos en estrella en el lado de la linea y la estrella puesta a tierra.