Periodo más corto al hacer rotar una varilla, a que

Si hacemos rotar la varilla por un extremo el momento de inercia es mayor, y si es por el centro de masa (CM) el Momento de inercia sera el menor para dicha varilla de tamaño L. Ahora bien, haciendo pruebas en el laboratorio he notado que el valor de T (delperiodo de rotación de la varilla ) es menor cuando se pivotea (se hace girar) entre un punto más o menos medio entre el CM y un extremo de la varilla, quiero saber físicamente a que se debe esto. Al hacer una gráfica T contra L (longtud del punto de pivoteo al CM), me aparece un valor mínimo en la gráfica correspondiente, alguien me dijo que ese valor correspondía teóricamente a raíz cuadrada de un doceavo, no se porque ni si eso sea cieerto. Quiero una explicación física lógica y coherente para esto.
Ojo suponemos que es una variilla ideal y homogénea de largo l .
El periodo cambia, desde el extremo hasta el cm elperiodo va disminuyendo a medida que disminuye el m.i. Pero cuando llega a una distancias alrededor de distancia entre el c

1 Respuesta

Respuesta
Según el Teorema de Steiner "el momento de inercia de un cuerpo respecto a cualquier eje es igual a su momento de inercia respecto de un eje paralelo que pase por el centro de masa, aumentado en el producto de la masa del cuerpo por el cuadrado de la distancia que separa ambos ejes"
I = I0 + Ma2
El momento de inercia de una varilla respecto de un eje que pase por su centro de masa es M*L2/12 y
El momento de inercia de una varilla respecto de un eje que pase por su extremo es M*L2/3
La variación entre uno y otro es lineal. Luego el momento de inercia no influye en lo que estás observando en el laboratorio, será algún otro factor
Por cierto ¿a qué denominas pivotar? ¿La varilla gira en un plano horizontal respecto de un eje vertical? ¿O la varilla gira en un plano vertical respecto eje horizontal? Y ¿Cómo se impulsa a la varilla para su pivoteo? O una vez dado el impulso ¿cómo se cambia su eje de giro?
Por cierto parece que en tupregunta falta texto