Calor y temperatura

1. Al cortar un anillo de metal por el medio que ocurre al calentarlo: ¿Aumenta o disminuye la distancia entre los extremos del corte?
2. Se envuelve una barra metálica gruesa en un trozo de papel y se pone en una flama . ¿Por qué el papel no se enciende?
3. ¿Un tira bimetálica formada por dos metales con igual coeficiente de expansión funcionaría?
4. Si 200 cm^3 de benceno llenan exactamente una tasa de aluminio a 40° C y si luego el sistema se enfría a 18°C ¿Cuánto benceno(a 18 °C) se le puede añadir a la tasa sin que se derrame dicho liquido? (Benceno, Beta = 1.1*10^-4 C^-1; Aluminio, Beta =6.9*10^-5 C^-1)
5. Para ahorrar combustible en un día frío, y voy a salir de la casa, que esta cálida una media hora que es mejor: ¿Reducir unos cuantos
grados el control del termostato del sistema de calefacción, apagarlo por completo
o dejarlo a la Temperatura de la habitación?
6. Si mezclamos en un calorímetro de capacidad térmica despreciable, 50 gr de agua a 20 °C con 20 gr de hielo a 0°C ¿Cuál será la temperatura final de la mezcla? (Calores específicos: Agua = 1 cal/gr.°C; Hielo = 0.5 cal/gr.°C)

1 Respuesta

Respuesta
1.- En principio aumenta pero no entiendo bien la propia pregunta.
2.- Porque la capacidad calorífica de los metales es alta y por tanto absorbe muy rápidamente el calor que es el que quemaría el papel.
3.- No si tienen idéntica capacidad calorífica, de lo contrario si.
4.- ¿Qué es beta? ¿El coeficiente de dilatación? Si es así las unidades no están bien.
5.- Depende de muchas cosas. En principio la cantidad de calor disipada es proporcional a la diferencia de temperatura y por tanto mejor apagarla. Pero claro, eso no tiene en cuenta el confort. Para tener en cuenta el confort hay que tener en cuenta la inercia térmica, la distribución térmica en alturas, el tipo de calefacción ... Normalmente, si la calefacción es de alta inercia es mejor dejarla conectada siempre (regulada por termostato) y que se arranque cuando deba.
6.- Esta mal planteado el problema. El hielo aborvera el calor latente, tras lo cual sera agua y por tanto con el mismo calor especifico. Lo que hace falta es saber cuanto calor va a absorber para convertirse en agua a 0ºC.