Ley de gauss

Hola! Soy estudiante de ingeniería industrial y me gustaría que me aclararas algunos problemillas... T pondré un ejemplo concreto : ¿Cómo aplico la ley de gauss para la siguiente distribución de carga?
ro(x)=cte para |x|(modulo de x)<a
ro(x)=0 para |x|>a
Se que tengo que coger una superficie gaussiana con forma de cilindro pero no me aclaro mucho con los limites de integración.(No hace falta que me expliques todo el problema)
Así mismo si me pudieras generalizar (brevemente ;básicamente los pasas que hay que seguir )la ley de gauss .
Muchas gracias!

1 respuesta

Respuesta
1
La ley de gauss te será útil solamente en los casos en que la distribución de cargas presenta algún tipo de simetría. Esa simetría permite conocer la dirección que tendrá el campo eléctrico.
En nuestro caso es :
ro(x) = cte para |x|(modulo de x)<a
ro(x) = 0 para |x|>a
Vemos que la densidad volumétrica de carga ro, no depende ni de y ni de z, solo depende de x. Por lo tanto, deducimos por simetría que el campo eléctrico solo tiene componente en x . Las componentes Ey, Ez son nulas.
____________________________
Flujo del campo eléctrico:
El flujo del campo eléctrico a través de un elemento de área es el producto de E por el área por el coseno del ángulo que forma E con la normal a la superficie. El truco consiste en hacer que el ángulo sea o bien cero o bien noventa grados. Entonces nuestra superficie gaussiana debe ser o bien paralela a x o perpendicular a x . Un cilindro con las bases perpendiculares al eje x cumple con estas condiciones:
1) Las bases son paralelas al plano yz (son perpendiculares a x).
2) La superficie lateral es perpendicular al plano yz (paralela a x)
Como el campo eléctrico es paralelo al eje x entonces el flujo en las superficies laterales es cero (coseno del ángulo = 0). Para calcular el flujo total de E basta con calcular el flujo de E en las bases (coseno del angulo =1).
El flujo es simplemente
flujo = 2 E área de la base