Investigación en Óptica

Hola. Soy un usuario nuevo en todoexpertos.com y quisiera hacerle una consulta. Tengo 17 años y estoy elaborando el marco teórico de una investigación relacionada con óptica geométrica. Uno de mis objetivos es "Verificar si existe una relación matemática entre las dimensiones de la proyección luminosa producida por una linterna y las diferentes superficies materiales sobre las cuales es proyectada, teniendo en cuenta las diferencias físicas entre una y otra". Ahora bien, para que mi investigación sea fructífera me interesaría que me sugiriera tres propiedades físicas y tres tipos de materiales, accesibles en el mercado, que difieran más o menos en esas propiedades. Mi idea es demostrar que la "aureola" formada por una linterna sobre un material varía de tamaño conforme las propiedades físicas del material difieren a su vez. Gracias por su tiempo y espero prontamente su respuesta.

1 Respuesta

Respuesta
Tu pregunta no la entiendo bien, ¿te refieres a REFRACCIÓN SOBRE SÓLIDOS?, normalmente los fenómenos ópticos son sobre cuerpos transparente u opacos o polarizados como los espejos, pero al parecer tu quieres probar con sólidos tradicionales
¿La AUREOLA refieres el el FRENTE DE INTERFERENCIA producido entre la luz de la linterna y la reflejada por el objeto iluminas?
Si no es así me gustaría me dieras un ejemplo practico para comprender bien lo que quieres hacer
Hay unos fenómenos poco conocidos es bueno conozcas de óptica física no se enseñan mucho y es bueno quizá los comprendas
Muchas gracias por contestar. Estaba a punto de consultar a otro experto, pero la verdad no sé qué tan rapido llegan las respuestas por este medio. Es cierto, quiero trabajar con objetos opacos, pero no me interesa analizar el fenómeno de REFRACCIÓN sobre ellos, sino el de REFLEXIÓN, del círculo que se forma en la superficie del material al proyectar la luz desde la linterna. Es por esto que me interesa que sean materiales sobre los cuales estos círculos sean visibles (no que absorban la luz).
La verdad no sé mucho de geometría óptica: El tema de la investigación era libre, y cuando consulté a un profesor de mi colegio a qué rama de la ciencia correspondía mi trabajo, me dijo que se trataba de geometría óptica. Por lo que no sabría decirle si se trata del frente de interferencia o no.
Le agradecería si además me pudiera contestar: ¿Qué fenómeno ocurre cuando el haz luminoso pasa por el lente de la linterna (Difracción, dispersión, divergencia etc.)? ¿Cuál es su nombre (Me piden citar las fuentes de información; si quiere me lo responde en privado)?
Nuevamente muchas gracias por su tiempo.
Gracias por la respuesta. La verdad no me imaginé que el tema fuera tan intricado. No creo que con mi trabajo vaya a dilucidar el misterio de los "agujeros negros electromagnéticos", pero es interesante saber que se está trabajando en ello. Quizás en otra oportunidad nos volvamos a contactar. Saludos.
Ya me quedo más claro, buen tema y de seguro te abre las puertas a otro fenómenos muy importantes para nuestro tiempo y muchos olvidan
Claro, la reflexión sobre sólidos es algo poco frecuente y en ese caso para poder potenciar al máximo el efecto de la AUREOLA o frente de interferencia el material debe tener una propiedad física permita que la frecuencia de la luz incidente NO sea absorbida de modo de crear el máximo frente de interferencias posible, en física se sabe que eso se logra cuando los frentes de interferencia son de igual frecuencia y fase contraria por lo que la propiedad del material debe ser que no absorba la o todas las frecuencias emite tu linterna, para el caso especifico de las ondas electromagnéticas se produce un efecto de ABSORCIÓN de modo que si todo es correcto los rayos de luz que no inciden directamente sobre el cuerpo sino pasan cerca son DESVIADOS por el frente de interferencia hacia el cuerpo de modo que la aureola observas es una zona se potencia la energía concentrada al objeto, es un primer paso a un efecto los físicos llaman el AGUJERO NEGRO ELECTROMAGNÉTICO pues las ondas son desviadas y absorbidas y en algunos casos la aureola puede ser tan intensa que el toda la luz emitida por la fuente o linterna no se va para otra parte no sea el objeto y aparece el objeto rodeado por una esfera de alta energía o mejor dicho el objeto se rodea de una esfera de alta energía
Esta es la explicación hoy se da para muchos fenómenos atmosféricos extraños como los Rayos globulares o centellas, son esferas de energía electromagnética no se sabe como se forman y justamente son cuerpos en estado de plasma reflejan las ondas de muy baja frecuencia el planeta emite constantemente incluyendo las señales de 50 Hz y 60 Hz viajan por todo el planeta, dicho plasma refleja estas ondas a la misma frecuencia y en contrafase creando una aureola muy intensificada son esas bolas de energía, esto te comento no mucho tiene que ver con tu consulta pero lo hago para que veas el alcance e importancia tiene el fenómenos pues sugiere fenómenos de absorción y concentración de energía, lámparas, luminarias nunca se apagan ni necesites enchufarlas a una fuente de energía tradicional, claro que este efect ose potencia mucho para frecuencias muy bajas en longitud de onda comparadas con el objeto
Bueno, el material apropiado por lo pronto sería cualquier cuerpo blanco refleje las ondas y no altere las frecuencias incidentes de tu linterna, material o pintura adecuados no veo sea necesario ver eso, sino de potenciar el efecto de reflexión no afecte las frecuencias incidentes
Las linternas tienen por lo general una pantalla reflectiva tipo parabólica con la ampolleta en el foco por lo que el haz tiende a salir uniformemente en linea recta, al pasar por el vidrio hay un poco de reflección y el haz mayormente sale es refractado, fuentes de información tradicional de eso es cualquier texto de física óptica
Mayores dudas este es mi correo
[email protected]