Microondas

Tengo entendido que el microondas solo calienta moléculas de agua. Sabiendo esto quise comprobarlo, y puse un vaso seco de cristal con aceite dentro, (el cual teóricamente no debería tener agua, ya que la grasa no es soluble en agua) y el aceite se calentó, y mucho. ¿Por qué?

1 respuesta

Respuesta
Bien, recordando el funcionamiento de un microondas, el cual le da su nombre, estos aparatos emiten ondas electromagnéticas de alta frecuencia, por lo tanto de muy corta longitud de onda, y así como las ondas de sonido (muchísimo más grandes que las ondas electromagnéticas) hacen vibrar notablemente los objetos, el tamaño de estas microondas electromagnéticas las hace capaces de hacer vibrar los objetos a un nivel molecular, o sea, aumentar la energía interna de una manera más directa que con el fuego, puesto que todo objeto esta formado por moléculas y átomos, estas ondas electromagnéticas pueden calentar todo objeto que introduzcas en ellos, los objetos se calentaran de manera distinta según su composición, ya que ciertas moléculas son más fáciles de mover que otras, por ejemplo, las enormes moléculas de la celulosa de la madera seca se calentaran poco, por que son difíciles de mover, pero si mojas esta madera las moléculas de agua vibraran con mucha mayor facilidad dando como resultado madera mojada y caliente, el aceite también tiene moléculas más grandes que el agua pero no lo suficiente como para no calentarse; puesto que el aceite es más difícil de evaporar que el agua, puede decirse que es más capaz de almacenar energía sin cambiar de estado liquido, por eso puede llegar a veces a sentirse mucho más caliente que el agua y se hace bastante útil para cocinar alimentos que sin el se pegarían a tus trastes.
El microondas puede aumentar la energía de todo objeto, ya que todo objeto esta formado por moléculas y átomos, que tan rapido se caliente depende de las propiedades internas del material (tamaño de partícula, fuerzas entre las partículas, átomos o iones, tipo de enlace de los átomos, etc), otra cosa, si un microondas solo calentara las moléculas de agua entonces tus panes nunca se quemarían en un microondas, y yo los he visto quemarse (el agua no puede carbonizar objetos, puede cocer tejidos vivos o que estuvieron vivos; un objeto carbonizado requirió mayor energía para carbonizarse que el agua para evaporarse).
Espero que mi respuesta te sirva, o por lo menos te parezaca interesante, cualquier duda o aclaración puedes volver a preguntar, nos vemos, pasala bien.