Campo eléctrico

Tengo un ejercicio donde me piden calcular el campo eléctrico sobre la superficie de un cascaron semiesférico de radio "a". La carga de la semiesfera esta uniformemente ditribuida. El elemento de carga dq=ZdA (Z densidad de carga superficial y dA un elemento de área). Luego el elemento de área me lo dan en coordenandas esféricas. Lo que te quiero pedir es que me digas si hay una forma de hacer el mismo ejercicio sin ocupar coordenadas esféricas(evitarlas) o si conoces alguna página en internet que explique un ejercicio de este estilo, o que explique coordenadas esféricas porque no tengo ni idea de como se usan.

1 Respuesta

Respuesta
Se puede hacer pero los ejercicios de superficies esféricas son mucho más fáciles hacerlo en coordenadas esféricas.
Bastaría pasar de coordenadas pero una superdficie esférica en coordenadas cartesianas debe convertirse en dos superficies y te aseguro que se complica mucho el problema.
No es tan difícil lo de coordenadas esféricas, Busca con google "coodenadas esféricas" y seguro que encuentras muchas páginas buenas.
Si tienes dudas sobre las coordenadas esféricas después de ver información en internet, estoy dispuesto a ayudarte, pero con el problema de que no se puede dibujar gráficos en este foro
Estuve viendo algunos sitios en google y pude entender por lo menos lo básico de coordenadas esféricas para hacer este ejercicio así que no te preocupes. En todo caso muchas gracias tal vez necesitaré tu ayuda en otra ocasión. Adiós