Duda sobre velocidad angular y lineal de objetos en la tierra y temperaturas de cables de cobre

Hola rafa! Te escribía haber si te sería posible ayudarme; yo soy estudiante de bachillerato y necesitaría si puede ser que me aclarases unas cuestiones que las nec esito saber para un trabajo que tengo que presentar; aquí te las dejo:
A)Razona las siguientes cuestiones:
---------------------------------------
Todos los puntos de la tierra ¿tienen la misma velocidad angular? ¿Y la misma lineal?.
B)Responde:
---------------------------------------
Dos hilos, uno de hierro y otro de cobre tienen la misma longitud a 100ºC ¿Cuál tendrá mayor longitud a 30ºC? Razona tu respuesta.
---------------------------------------
C)¿Qué equivalencia tiene un pondio?
---------------------------------------
Estas son las preguntas,
Muchas Gracias.

1 Respuesta

Respuesta
=) No sé si te equivocaste de experto o de nombre. El caso es que soy Hernán, mucho gusto. Vamos a las preguntas. Primero: espero que estas sean sólo las que no pudiste contestar y no el trabajo entero, porque uno como profe da estas tareas para que los alumnos (en este caso, tú) piensen y entiendan mejor la materia. Ok, con esa salvedad, comencemos.
A) Todos los puntos tienen igual velocidad angular (excepto norte y sur geográficos que son los centros de rotación y tienen velocidad cero). La velocidad lineal depende de la velocidad angular y del radio. Como el radio (la altura, digamos) no es constante, la velocidad lineal tampoco y también es cero en norte y sur geográficos.
B)Existe el concepto de "coeficiente de dilatación térmica", que indica cuánto se expande un material con un determinado cambio de temperatura. En el caso del cobre es de 17,0 x 10^-6 /ºC de 20º a 100ºC, mientras que el del acero es de 11,0 x 10^-6, es decir, que un tubo de cobre de un metro se alarga 1,7 mm cuando sube de 20 a 100ºC y uno de acero sólo 1,1 mm. Entonces, de 100 a 30ºC es lo mismo, pero al revés, es decir, el cobre se contrae 1,7 y el acero 1,1, así que el de acero tendrá mayor longitud.
C)Un pondio es igual a 1 gf (gramo fuerza), es decir, 9,8 [g x m / s^2]. Es la masa en gramos por la aceleración de gravedad, digamos, que es de 9,8 m/s^2 por acá y tiene leves variaciones según la ubicación geográfica.
Espero que estas respuestas te sirvan. Ante la duda, consulta.