¿Saltando cambiar la órbita de la tierra?

Leo en una noticia que:
Científicos creen que saltando podemos cambiar la órbita de la tierra...
"Al parecer, un grupo de científicos, está convencido de que si 600 millones de personas saltan en un determinado momento, pueden provocar la fuerza necesaria para cambiar la órbita gravitacional de la tierra." http://www.worldjumpday.org/
Mi pregunta es, ¿es esto posible? Tenia entendido que solo las acciones exteriores son capaces de cambiar el momento lineal del sistema, y como nosotros somos parte de ese sistema (planeta con nosotros) no entiendo que esto sea posible. Es más, de hecho hace bastante leí en un libro no recuerdo acerca de que, y justo citaba el ejemplo de que es imposible que saltando se cambiara la órbita. Informaciones opuestas, ¿cuál es la correcta y por que?

1 Respuesta

Respuesta
Pues tienes toda la razón, así que no te preocupes. Lo de cambiar la órbita terrestre así es una solemne chorrada que alguien se habrá inventado porque se aburre. El razonamiento que haces es el correcto: por mucho que nosotros hagamos, el momento lineal de la órbita que la tierra hace respecto del sol no puede cambiarse. Aunque fuéramos supermasivos y tuviésemos masa comparable a la terrestre (cosa que no es así), no podríamos hacer nada. Otra cosa sería que un cometa chocara contra la tierra, ya que intervendrían fuerzas exteriores... pero no es el caso. Otro asunto es que puedan existir alteraciones en el ciclo de los días por una modificación del momento de inercia de giro de la tierra sobre sí misma (por ejemplo, se está mirando el terremoto reciente en Indonesia), pero vamos, esos cambios son del todo inapreciables, de millonésimas de segundo. Como siempre, la pseudociencia catastrofista es mucho más popular que la realidad... y es que la tierra pesa aproximadamente 6*10^24 kilitos... no esta mal, ¿no?.