Campo gravitatorio

¿Cuál es la intensidad del campo gravitatorio a 300 km de altura sobre la superficie terrestre y por que los astronautas tienen ingravidez?

1 respuesta

Respuesta
Vaya, una pregunta interesante. Ya que no es lo mismo la ingravidez que g=0.
Si haces números y sustituyes en g=GM/r^2 esa altitud (acuérdate también de sumar el radio de la Tierra) tendrás que la gravedad a esa altura no es ni mucho menos 0.
Lo que ocurre con los astronautas es que están orbitando. Si has hecho algún ejercicio sobre algún satélite que gire alrededor de la Tierra en una órbita circular habrás impuesto la condición de que la fuerza que ejerce la Tierra sobre el satélite sea igual a la fuerza centrífuga.
Y eso es precisamente lo que ocurre con los astronautas, su peso allí arriba (q evidentemente será menor que el de aquí abajo) se compensa con la fuerza centrífuga debida a la rotación (de la estación espacial internacional si quieres, je je) alrededor de la Tierra.
Espero haber resuelto tus dudas, si quieres saber más sobre este tema... ya sabes.