Factor multiplicador:

¿Puedes ayudarme a encontrar el factor multiplicador del dinero? Describirlo, como es ese factor y dar un ejemplo de cómo funciona este factor en Venezuela, Chile, ¿México o en cualquier otro país? Es que busco y busco y no me sale lo que quiero.

1 Respuesta

Respuesta
Debes referirte seguramente al efecto multiplicador del crédito. En un sistema bancarizado, como el que existe actualmente en prácticamente todos los países, cuando aumenta la masa monetaria del país pongamos en 1.000.000 de euros, por que le dan a la maquinita del dinero, lo que sucede es lo siguiente.
Ese dinero lo pide prestado el banco Z un banco, para prestarlo el. EL banco Z, le abre una cuenta al señor P y le pone el dinero que este les pdiod prestado, 1.000.000 de euros. Hasta aquí todo claro. Pero ahora el señor P, no lo saca todo de la cuenta pues necesito solo 850.000 al final para pagar su supercoche. Los 150.000 euros que están en la cuenta del banco a nombre del señor P, el banco los utiliza de nuevo para prestarlos. Si alguien llega y pide 100. 000 le abren una cuenta y le ponen los 100.000 en ella. Si ese señor solo utiliza 75.000, el resto lo vuelve a prestar.
Los Bancos Centrales obligan a que los bancos dejen una parte de lo que los señores como P, no usan, sin utilizar para crédito. Esto suele rondar entre el 8 y el 12% (¡Solamente!).
En nuestro ejemplo con 1.000.000 de euros que se genero con la maquinita parece que realmente hemos tenido crédito por 1.125.000. Pero no, el efecto es más grande. Por que el dinero que se llevo señor P, par comprar el supercoche, se ingreso en un banco a nombre del Vendedor V, que solo uso 500.000 para pagar el coche que vendió, y entonces este banco pudo prestar nuevamente 300.000.
Como ves el efecto multiplicador del crédito es enorme.
Seguramente la normativa bancaria en Venezuela se distancie de la española en cuanto a los coeficientes, pero el funcionamiento es el mismo.
Valora mi respuesta.