Hacienda publica

Buenas tardes.. No se si este es tu campo de acción pero te agradecería infinitamente si me pudieras ayudar con esta pregunta:
Con base en el estatuto orgánico del presupuesto (decreto 111 del 96) analizar la estructura de la hacienda publica en Colombia ( si no es de colombia, entonces se pueden citar aspecos reelevantes de la hacienda publica de otro país) e Identificar los aspectos a mejorar así como aquellos exitosos y presentar propuestas conducentes al logro de dicho mejoramiento
UN MILLÓN DE GRACIAS si me puedes colaborar!

1 respuesta

Respuesta
Lamentablemente no sé nada sobre el manejo presupuestal en Colombia, pero te puedo platicar algunas cosas sobre el caso mexicano.
Aquí al Estatuto Orgánico del Presupuesto se le llama Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), en el mes de septiembre de cada año el Presidente de la República envía a la Cámara de Diputados un proyecto del PEF para el año entrante, los diputados los discuten, hacen los cambios que consideren pertinentes y lo aprueban, a más tardar el 15 de noviembre del año en curso, es decir, en este momento el PEF 2009 ya está aprobado y listo para empezar a aplicarse en enero próximo.
En cuanto al tiempo previo a la aprobación se ha avanzado mucho en México, pues antes los diputados llegaban al 31 de diciembre sin aprobar el PEF y el país pasaba algunas horas de incertidumbre económica, sin embargo, aún hay muchas cosas por mejorar, por ejemplo, la posibilidad de constituir presupuestos multianuales para grandes obras de infraestructura (presas, carreteras, etc), que el presupuesto se asigne a las dependencias basándose en resultados, que una parte del presupuesto se asigne de forma participativa, en fin.
En términos generales, La Hacienda Pública es la rama de la economía que se encarga de las cuentas públicas, por una parte los egresos y por otra parte los ingresos, en México, antes de empezar la discusión del PEF se realiza la discusión de la llamada "Ley de Ingresos de la Federación", para saber con cuanto dinero contará la federación para poder después definir en que se va a gastar.
Dependiendo cada país, la hacienda pública puede también dividirse en federal, estatal y municipal, según el ámbito de acción territorial de que se trate.
Si los ingresos son mayores que los egresos, se considera que existe un superávit en las finanzas públicas, sin los egresos son mayores que los ingresos, se considera que existe un déficit en las finanzas públicas; grandes déficits no son recomendables pues endeudan al país.
Espero haber podido ayudarte, aunque sea un poco con mi respuesta.