Crisis venezuela

Causas y orígenes de la crisis en venezuela
Efecto probable en la economía colombiana
Impacto sobre los negocios internacionales

2 respuestas

Respuesta
Espero que estés bien. Bueno, de esto que me preguntas podríamos escribir un libro de varios tomos, pero vamos a trata de hacerlo lo más conciso posible.
La crisis en Venezuela es un fenómeno muy extraño. Venezuela es el tercer productor de petroleo del mundo, por lo que lo lógico seria que también fuese uno de los países más ricos del mundo. En los años 50, la economía venezolana estaba en pleno crecimiento. Estaba en pleno auge la explotcaion petrolera, con concesiones extranjeras y regalías para el país. Un nivel de vida excelente, bajo desempleo, buena educación... todo indica que se dirigía hacia el nivel de países desarrollados.
En los años 70, debido a conflictos bélicos en el medio oriente, el barril de petroleo llego a precios inimaginables para la época. Venezuela fue MUY beneficiada con esto, pero cometió muchos errores, que a mi parecer fueron los que iniciaron esta crisis que no termina. En la economía venezolana existía una cantidad de dinero exageradamente grande, debido a los grandes ingresos petroleros. Entonces, el Estado en vez de invertir estos recursos en inversión, lo que hizo fue aumentar desproporcionadamente el tamaño del Estado, nacionalizo la industria petrolera y la del hierro. Se adquirieron empresas que en NINGÚN lado del mundo eran manejadas por el Estado, tales como lineas aéreas, hoteles, siderúrgicas... en fin, se malgasto una inmensa cantidad de dinero en obras que no eran rentables para el Estado. La corrupción administrativa se dio banquete en esa época. Después de haber tenido tanto dinero, en los 80 se tuvo que pedir prestado afuera. Esto fue aumentando considerablemente, hasta que el servicio de la deuda se llevaba más de la mitad del presupuesto nacional, creando constantemente un déficit fiscal enorme. Los deficits fiscales aniquilan poco a poco las economías de países emergentes. Todo esto que te he dicho, sumado a políticas económicas erradas, y más aun como ahora, erradas y populistas, que lo que hacen es enterrar más el nivel de vida de la población, es la causa más fuerte de la crisis venezolana.
Colombia es nuestro país hermano y principal socio comercial. Si las cosas no van bien aquí, obviamente allá se verán los efectos. Las importaciones han disminuido, como consecuencia de la crisis. Si aquí no hay dinero para comprar cosas fuera, allá en Colombia se tendrá que buscar otro país que necesite el stock de productos que usualmente se producía para Venezuela.
Los negocios internacionales se verán seriamente afectados. Obviando la parte política, pasa lo mismo que con Colombia.
Venezuela actualmente esta sumergida en la peor crisis de toda su historia, peor aun que cuando la Guerra de Independencia. La crisis actual es pincipalmente por culpa del Presidente Chavez, que ha ahuyentado las inversiones, ha ahorcado la empresa privada, ha puesto a los pobres más pobres y esta desapareciendo la clase media del país. Y todo esto es por al afán de poner en marcha su revolución, que obviamente, ya ninguno de nosotros aquí en Venezuela la quiere.
Bueno Nancy, esta historia de amor y dolor la termino aquí, si necesitas algo más, preguntame sin problemas.
Respuesta

Los malo fue dejar los campos de agricultura y irse al petroleo cuando se ve que el petroleo era mucho se abandonaron los campos lo cual fue un gravisimo error por parte del, la economia se mantenia estable pero llego un moustro que destruyo todo lo que los antiguos presidentes habian conseguido,

En 1999 gana chavez y propone una majestuosa constitucion lo cual estaba llena de atropellos y de teorias absolutistas pero con un pequeño tono democratico

Cuando su gobierno comienza a tomar fuerza el comenzo con las expropiasiones lo cual ya esta amparado en la constitucion que el mismo invento y se encargo de acabar con la mayoria de las propiedades privadas que llenaban los anaqueles de mi pais (soy venezolano). Pero como dicen que el que mucho abarca poco aprieta, las fabricas se dejaron de produccir, las empresas cerraron y poco a poco fue desapareciendo los productos el comenzo a expropiar amediados de 2006 y las consecuensias se empieza

A notarse en 2014 ya chavez se habia muerto pero dejo una economia destruida mas la necesidad llevara a muchos ciudadanos a robar lo cual subiria la inseguridad la falta de medicina tambia chavez expropio fabricas y empresas que hacian medicinas y las que quedaban con el miedo a que las expropiaran se marchaban del pais dejando todo en ruinas