Denuncias por ruidos y vibraciones

Tengo un problema con ruidos y vibraciones en mi casa de construcción nueva a raíz de que montaron un bar y ya hemos comprobado que el ruido es de la campana del bar descartando grupo de presión y otro elementos que podrían ser, de esto hace ya mas de un año (todo esto se comprobó junto con el administrador en su momento ya que se ha cambiado el presidente y yo) al no vivir pues no me corría prisa y comentaban que ya estaba solucionado que los vecinos no se quejaban.(Muy listos los del bar en vez de darla a las 8 como hacían antes ahora la dan a las 11 cosa que la mayoría están trabajando y viviendas no habitadas) la cuestión es que ahora me voy a mudar allí y lo he vuelto a escuchar.

Mi pregunta es que puedo hacer para que la administradora se ponga de una vez manos a la obra con los del bar para solucionar el problema? Porque hace un año ya esta bien y créeme que si la encienden no duermes y estando por casa molesta.

Y en caso de que se pasen meses sin ver movimientos donde debo acudir para que den la campana del bar y midan en mi casa los niveles de ruidos y vibraciones porque si no es por la buenas por las malas tendré que hacer algo y no se que hacer.

1 respuesta

Respuesta

Puede pedir que se incluya en la próxima reunión de junta de propietarios que se incluya en la orden del día un punto para tratar la cuestión, saber si se ha hecho algo al respecto y en general como está el tema.

Como no sólo un problema suyo, sino que afecta a los demás vecinos, es de suponer que al tratar la cuestión en junta, a todos los afectados les interesará reclamar para que cesen las molestias por ruidos procedentes del bar.

En junta puede acordarse que el tema pase a un abogado que se ocupe de interponer la correspondiente reclamación judicial. Esta es la vía correcta y la única que les ofrecerá garantías de soluciones definitivas.

Simultáneamente también puede ir a su ayuntamiento y pedir que le informen de la normativa sobre contaminación acústica.

Legalmente se consideran ruidos molestos los que efectivamente molestan, por lo que lo que aunque los decibelios no lleguen a 60 (en la mayoría de los casos esa es la cifra a partir de la cual existe perjuicio grave para el que soporta el ruido), vibraciones y ruidos constantes y continuos también se entienden como perjudiciales.

Para saber si el nivel de ruido está dentro de lo permitido, la vía sería la de llamar a la policía municipal cuando el bar está en funcionamiento e interponer una denuncia por ruidos en ese mismo momento.

Si pueden seguir las dos vías (denuncia al ayuntamiento y al juzgado) mejor que una sola.

Seguramente por la vía judicial no obtendrán resultados a la primera, ya que posiblemente solo se la imponga al bar una multa, pero si persiste la situación y la comunidad insiste en sus denuncias, es muy probable que el bar termine cerrado.

Ya que los propietarios del bar no han querido resolver a buenas la cuestión, no les recomiendo que intenten de nuevo un acuerdo amistoso.

www.lopezcollado.es