Ayuda con el cálculo de solución glucosa dextrosa

Que tal es una pregunta que debo resolver y es urgente. Y la verdad que la hice pero estoy en duda si lo habré hecho bien. Muchas gracias
Una solución de uso frecuente en la práctica médica es la solución de glucosa (dextrosa) al 2%, que se presenta en sachets de 500 ml
A) ¿Cómo se denomina esta forma de expresar la concentración de la solución?
B) ¿Cuántos gramos de solutos hay disueltos en un sachets?
C) Calcule la Molaridad (M) y la osmolaridad (Osm) de la solución
Respuesta
A. 2 % SIGNIFA 2gr en 100 ml de AD, o sea la conc se expres p:V ( Peso : volumen)
B Hay 2 gr en 100 ml, entonces hay 10 ( 2x5) gramos en 500 ml
C Hay que tener en cuenta que el PM de la Glucosa ( C6H12O6) es = 180 gr/mol, entonces 180 gr equivale a 1 MOL, 2 Gr% = 20 Gr/L entonces la Molaridad =20/180 M =0.1111 M por que en 1 L hay 20 gramos que equivalen a 0.1111 moles .
La Osmolaridad (que no es lo mismo que Osmolalidad) en este caso por ser un soluto que no se disocia en solución resulta igual a la Molaridad = 0.1111 OSM = 0.1111 osmoles / L.
Nota : Por ej si fuera el soluto ClNa que al disolver se disocia 0.1 M equivalen a 0.2 Osmolar por que por cada mol de soluto al disolverse originan 2 moles de partículas ( 1 mol de Cl + 1 mol de Na )