¿Bioquímica o medicina?

Siempre he tenido una curiosidad, quienes son los que desarrollan los medicamentos, ¿los médicos o los bioquímicos?

1 respuesta

Respuesta
En general el desarrollo de medicamentos es un proceso largo donde participan distintos profesionales. Hay una primera etapa la cual es la del desarrollo del fármaco en particular la cual, dependiendo de su naturaleza, es desarrollado por químicos, bioquímico, biotecnologos o biólogos. Posteriormente se desarrollan etapas de carácter clínico en la cual se prueba la inocuidad del medicamento, mediante ensayos en personas sanas. Finalmente se hacen los estudios de efectividad del medicamento. Estas etapas de evaluación son desarrolladas por médicos principalmente.
Espero que la respuesta sea lo que necesitas sino no dudes en pedirme una aclaración.
Hola de nuevo
Antes de nada gracias por tu respuesta.
¿Cuándo dices: "Hay una primera etapa la cual es la del desarrollo del fármaco en particular la cual, dependiendo de su naturaleza" a qué te refieres, a la naturaleza de la enfermedad?
También dices: "se prueba la inocuidad del medicamento, mediante ensayos en personas sanas", ¿pero la gente se deja hacer eso? ¿No puede causar algún daño?
Gracias de nuevo.
Claro el diseño y desarrollo del fármaco se realiza tomando en cuenta los conocimientos previos de la enfermedad, por ejemplo si la enfermedad es causada por que una enzima esta actuando demasiado se diseña un fármaco que la inhiba, obviamente tomando en cuenta las características bioquímicas de esta.
Con respecto a las pruebas de inocuidad, obviamente hay un paso previo que es la experimentación en animales, de ahí se pasa a las fases de prueba en humanas. Estas las realizan empresas especializadas por lo general, a las personas se les paga por hacer estas pruebas y se hace en dosis bajas para que así se minimice el riesgo, paralelamente también se prueba el efecto terapéutico que este pueda tener. Como tu dices la gente muchas veces no se presta para esto y por eso existen incentivos económicos etc.
Espero haberte aclarado. No dudes en volver a preguntar si es que tienes dudas.