Variedad de caracteres diferentes en una familia

Necesito explicar el porque en una misma familia hay caracteres diferentes, es decir por ejemplo porque dos hermanos son diferentes a pesar de tener los mismos progenitores.
Se que tiene que ver con el proceso de la mitosis y de la meiosis en el que se da un intercambio genético pero podrías explicármelo de forma sencilla porque no lo entiendo bien.

1 Respuesta

Respuesta
Bueno las personas tenemos en cada célula 46 cromosomas (23 de padre y 23 de madre), estos 43 cromosomas se unen entre si formando parejas homologas (1AB, 2AB... 23 AB), gracias a estas parejas se cruzan entre si e intermcambian material genético entre ellos. Es decir cada cromosoma tiene su homologo y forman parejas (así cada gen tiene su homologo), lo que son 23 parejas, en total son 46 cromosomas.
Bien, pues en las gónadas gracias a la meiosis (q es la reducción de 46 a 23), los óvulos y espermatozoides tienen solo 23 cromosomas. Aquí fíjate bien, que cada espermatozoide u ovulo, tiene 23 cromosomas ( es decir, la mitad que una célula normal y que aleatoriamente puede haber varios que proceden del padre y otros de la madre, pero gracias a la recombinación tienen trozos de cada uno).
Una manera fácil de decirlo, es que en cada ovulo hay una dotación cromosomica un poco diferente al del otro ovulo, ya que por ejemplo uno se ha llevado a un cromosoma 1A y no a su homologo 1B, y a lo mejor el otro ovulo, se ha llevado al otro cromosoma 1B, pues esto más o menos ocurre con todos los cromosomas. A esto añádele la recombinación entre 1A y 1B.
BUeno, un ovulo y un espermatozoide se unen y forman un embrión, entonces se obtiene 46 cromosomas.
En cada cromosoma hay genes. Un gen de un cromosoma cualquiera se expresa y puede ser más dominante y anular la expresión del otro gen del otro cromosoma homologo.
Ejemplo sencillo (jejejje es muy difícil de explicar esto)
Madre: tiene color de ojos azules (aa, cada "a" es un gen homologo que esta en su cromosoma, en este caso es recesivo)
Padre: tiene color ojos castaños (Aa, el gen A es un castaño oscuro y esta junto al gen a, q es de color azul. El A es muy dominante y deja muy poco expresarse al gen a.
El `padre AA y la madre aa se cruzan y tienen hijos. AA por aa es igual: al 50 % posibilidades de tener hijos de con color de ojos azules (aa) y un 50% de tener hijos con color castaño (Aa)
Pues eso ocurre en muchos caracteres físicos nuestros, por eso dependiendo de los cromosomas que se hereden y se expresen tu puedes tener la piel clara y los ojos claros y tu hermano ser oscuro y parecerse más físicamente a tu padre o a tu abuelo paterno.
Bueno, es muy difícil explicar esto bien aquí. Si tienes cualquier duda dímelo.