genes dominantes y recesivos

Respuesta de
a
Usuario
Hola, tengo una duda sobre genética y me gustaría saber si puedes resolvérmela. Mi duda consiste en que no sé cómo se expresan los genes dominantes y recesivos. Me explico: un individuo homocigoto para el A (genotipo AA) tendrá un fenotipo A, uno homocigoto para el gen a (genotipo aa), tendrá fenotipo a, pero un heterocigoto con genotipo Aa, tendrá fenotipo A, ya que A>a (A es dominante y a recesivo). ¿Qué es lo que ocurre en los individuos heterocigotos?, se expresan ambos genes (A y a) pero solo se manifiesta A o es que solo se expresa el gen dominante... Bueno, espero haberme explicado más o menos. Muchas gracias. Un saludo.
Usuario
¿Y qué es lo que hace que un gen domine sobre otro? O sea, qué hace que se exprese el gen A y no el gen a.
Muchas gracias.
Experto
En los heterocigotos no se expresan los dos genes, solo el que domina...

Se le asigna una letra a un carácter como el color de ojos por ejemplo:

A = ojos marrones
a = ojos azules

Le asignamos dos letras a la hora de hacer los cruces porque una letra viene del padre y otra de la madre. Por ejemplo: Un hombre de ojos marrones (AA) se casa con una mujer de ojos azules (aa): AA por aa . Al hacer el cruce todos sus hijos serán Aa (A viene del padre y a procede de la madre)por lo tanto.. ¿Quién es el gen dominante?... El gen dominante es A (ojos marrones) así que ese hijo tendrá ojos marrones.

Espero haberte aclarado la duda. Si ha quedado algo por aclarar no dudes en preguntarme. Un saludo.
Experto
Siempre hay un gen que domina... Realmente quien se encarga de eso es la selección natural que hace que aquellos genes que sean mejores sean los que dominen.

Un saludo
Usuario
Muchas gracias.