La expansión del universo

Tengo entendido que no se puede saber cual es el tamaño actual del universo pero si que se sabe a que velocidad se expande y + o - cuanto hace que se formo, entonces haciendo cálculos ¿no seria posible obtener una respuesta aproximada de cual debe ser su tamaño?. Otra cosa . He leído en una de tus respuestas que antes del big ban no existía ni el espacio ni el tiempo y que estos empezaron a existir en el momento después del tiempo de plank entonces ¿podría ser que no se pudiese ver el limite del universo debido a que este no existe ya que el universo no deja de expandirse y se supone que el lugar que va ocupando en su expansión solo existe en el momento que se ha expandido? Es decir que lo que hay más allá de los limites actuales del universo (que no dejan de crecer )sea lo mismo que había antes del big ban y el espacio que ocupa el espacio después de expandirse por una zona no existiese antes.
Respuesta
Este es un tema complejo pero muy interesante, los cálculos más aproximados dicen que el universo se expande a una velocidad de 65 Km/seg/megaparcec (constante de hubble) en otras palabras: por cada millón de parcecs de distancia que separa a una galaxia de otra la velocidad con que estas se separan incrementa en 65 kilómetros por segundo por ejemplo si una galaxia se encuentra a 100 millones de parcecs de nosotros se aleja a una velocidad de 6500 km/segundo. Aunque el valor exacto de la constante de Hubble aun se discute (entre 40 a 90 km/seg/megaparcec) se ha utilizado para calcular el tamaño del universo que estará entre 12 mil y 16 mil millones de años luz.
De la constante de Hubble se determina que si una galaxia se encuentra a una distancia tal que su velocidad de alejamiento sea igual a la de la velocidad de la luz y como es sabido nada puede viajar a esta velocidad, esta se encontraría en el limite del universo pero no podría se observada por nosotros debido a su velocidad de alejamiento.