La Luna y la Tierra.

Ya estaban pasando muchos días sin que te diera la lata, ¿verdad? Jajaja.
Quería preguntarte de qué manera afecta la Luna a la Tierra y en qué efectos físicos influye sobre la misma.

1 Respuesta

Respuesta
Encantado de volver a saludarte.
La Luna afecta a la Tierra casi exclusicamente por su campo gravitatorio. Es decir; la lUna tiene una masa considderable, por lo que ue crea un campo gravitatorio también considerable. La Tierra se ve aefctada por ese campo, a través de una fuerza de atracción. Aunque no lo parezca, la Luna atrae a la Tierra (tanto como la Tierra atrae a la Luna).
Físicamente como se manifiesta esta atracción. Pues si nos fijamos sólo en el aspecto físico, la influencia se manifiesta en la órbita de ambos cuerpos, y en factores como las mareas terrestres.
No obstante, hay otros efectos que también se deben a la acción de la Luna sobre la Tierra, como son la conveniencia de recolectar determinadas cosechas en una fase concreta de la Luna (por ejemplo, si cortas las cañas de bambú en luna llena, están más llenas de agua y es menos probable que se agrieten al secarse), o la conveniencia de sembrar otras cosechas en un momento determinado, etc. También a algunas personas les afecta más la Luna que a otras. Esta influencia se debe a que nuestro organismo es en gran porcentaje, agua, y este agua se ve afectada por la Luna, como la de los océanos, aunque en menor medida.
Incluso la abuela de un amigo mío esperaba a que hubiera luna llena para guardar la ropa de verano y sacar la de invierno, porque decía que así la ropa se conserva mejor... También hay gente que se corta el pelo en determinada fase lunar. Ya ves; hay mil "creencias" relativas a la influencia de la Luna sobre la Tierra. Pero desde el punto de vista físico, lo más notable sería lo que te he dicho; el movimiento orbital y las mareas.