Espejo

Ante la dificultad y casi imposibilidad de construir el espejo de vidrio para un telescopio Newtoniano, mi pregunta es: ¿Puede servir un espejo de 3 aumentos que se utiliza en el baño para depilación, maquillaje, etc.?

2 respuestas

Respuesta
Imagino que no, ya que el vidrio de un espejo es vidrio templado, con lo cual no tiene tensiones internas que lo puedan deformar. Además, los bloques de vidrio suelen ser bastante gordos por lo mismo, para que no se deformen ante cualquier esfuerzo. Además, la forma debe ser parabólica a la perfección y dudo mucho que los espejos de baño sean parabólicos. De todas formas sí que te lo puedes construir tu mismo. Hay un libro de un tal Roure que te explica como construir tu mismo todo el telescopio, incluso los dos espejos. Si quieres saber más, tengo un amigo que se llama J.L.mezquita, de la S.A.C. (Societat astronómica de castellón www.sac.com) que se construyó un espejo de 255mm de diámetro. Entra en la página de la SAC y a ver si lo encuentras.
Suerte
Respuesta
No, no sirve
En primer lugar, esos espejos de baño son construidos de una manera diferente. Son una plancha de vidrio pintado con material metálico por detrás. O sea que la luz debe atravecar primero el virio para llegar al material reflectivo, y luego debe atravesar nuevamente el vidrio al ser reflejado. Tanto vidrio por sí solo ya distorsiona demasiado la luz, sin mencionar que el espejo de baño no tienen una curvatura lo suficientemente constante y si bien podes ver tu rostro sin distorsión, al intentar ver un objeto muy distante la más mínima irregularidad en el espejo imposibilitaría cualquier tipo de observación que intentases.
Los objetos utilizados en los telescopios de tipo Newton tienen el material reflejante sobre el vidrio. Esto permite que la luz alcance este material y sea efectivamente reflejada sin ninguna distorsión. Ademas la calidad del vidrio es mucho mejor puesto que esté debe permitir ser pulido con mucha exactitud. Entre otras cosas estas son las razones por la que estos espejos son muy sensibles a todo daño, no se supone que uno lo este manipulando.
Estos espejos se consiguen, muchos incluso optanpor fabricarlos ellos mismos (cosa algo complicada, la verdad). Tal vez si me dijeras por dónde vivís pueda encontrar algún proveedor.