Legalizar aseo local viejo

He alquilado un local para poner un taller y comercio. La actividad no es de cara al público porque la parte comercial es a domicilio o telemática.

Dispone de un aseo. Ni el local ni el aseo es de reciente construcción y ya han pasado varios negocios por el local.

Al solicitar la licencia de apertura el ayuntamiento me reclama que debo legalizar el aseo. Si no tengo el permiso de obra de su construcción hay que hacer como si se construyese ahora y pagar el correspondiente permiso de obra.

¿Es correcta la actuación del ayuntamiento? ¿Hay algún argumento a mi favor?

Respuesta

Si el aseo no consta en ninguna parte te requieren la legalización. Una legalización consiste en tramitar el equivalente al expediente que debía haberse tramitado en su día para la construcción o reforma del aseo.

La legalización básicamente necesita del mismo proyecto que si lo hicieras ahora. El coste es parecido, tanto de la parte técnica como de la licencia administrativa.

En cuanto a si es correcta la actuación la respuesta es sí. En su día se hizo un aseo ilegalmente y por tanto no se puede premiar ese tipo de actos que se saltan las normativas. Con la legalización, desde el punto de vista administrativo, es como si hubieras pedido la licencia en el momento en que se hizo y con eso digamos que se hace borrón y cuenta nueva.

Me temo que no tienes ningún argumento a tu favor. En cualquier caso, si el aseo es existente y no consta la legalización puedes reclamarlo al propietario puesto que en el momento de alquilar tiene que estar en situación de legalidad. Dado que no es culpa tuya que ese aseo sea ilegal y tampoco del ayuntamiento, a la hora de buscar un responsable debería ser el propietario como responsabilidad subsidiario bien porque la obra la hizo él o porque un inquilino la hizo sin su consentimiento y sin pedir la correspondiente licencia.

El caso es que han pasado varios negocios o empresas por el local. En su día el ayuntamiento dió las correspondientes licencias de actividad. No es de lógica que si los anteriores tuvieron su licencia de actividad el aseo es legal. ¿O es que el ayuntamiento dio la licencia sin legalizar el aseo? . Otra cuestión: ¿el ayuntamiento no tiene registros o documentación para comprobarlo?

Nota: el dueño es un anciano con algunas limitaciones.

Si en alguna de esas licencias de actividad (que puedes consultar en el registro del ayuntamiento) constaba algún plano con la distribución actual incluyendo el aseo, efectivamente no pueden obligarte a legalizarlo puesto que al dar esa licencia quedaba asumido por parte del propio ayuntamiento la existencia del mismo y, por lo tanto, legalizado "de facto".