Dividir casa

Existe una casa de la que había 3 propietarios; yo heredo la mitad y mi tía compra las otras dos partes, se construyo una pared divisoria de las dos mitades. Ahora me encuentro con que en el registro no me dejan resgistrar mi mitad como mía, aunque esta escriturada, si no se pide permiso de obra. ¿Tengo qué pedir permiso de obra, de obra menor o actuación comunicada? ¿Tengo qué derribar la pared, pedir el permiso y luego volverla a hacer? ¿Viene algún perito a ver la casa? Indicar que es una casa en terreno rustico, si agua ni luz, tendrá como 200 años. Es muy importante para mi pesa un embargo sobre la otra mitad y temo quedarme sin la mía.

4 respuestas

Respuesta
Me extraña la postura del registro, pero en todo caso no es necesario hacer obra, aunque sí se deba pedir (por la exigencia legal del registro) una licencia de legalización.
Para legalizarla hay que hacer un proyecto de legalización que recoja la configuración actual de la casa y verifique que es legal.
Habitualmente un proyecto de legalización debería verificar que la edificación cumple con las condiciones legales de lo que sea (en tu caso una vivienda), pero creo que te convendrá (al menos por ahora) plantearlo simplemente como una segregación de la propiedad, sin entrar en otras cuestiones. Es decir, comprobar que se puede dividir la propiedad (hay sitios en los que hay limitaciones a la segregación de fincas) y delimitar detalladamente cual es tu propiedad.
El arquitecto que te haga el proyecto no debería ir más allá, salvo que quieras aprovechar para hacer una rehabilitación ahora.
En principio no debería ser necesario derribar la pared ni hacer otras obras, que puedes dejar para más adelante.
El ayuntamiento tiene derecho a inspeccionar la casa para comprobar lo que pone el proyecto de legalización (y pase lo que pase en la realidad, debería hacerlo).
Por otra parte, solo se puede embargar a quien tenga los bienes afectos por la orden de embargo; así pues no embargarán el 100% de la casa si el embargo afecta solo al 50% de los propietarios la misma.
Muchas, muchas gracias. ¿Me dirijo directamente al registro y pregunto allí?
Gracias de nuevo
Deberías dirigirte a un arquitecto de la zona y pedirle un proyecto de legalización con los condicionantes que comentamos previamente.
En el registro lo que querrán es tener la documentación que defina qué es de cada uno, pero no la redactarán ellos.
Respuesta
Lo primero que tendríais que haber hecho es haberla registrado mitad para cada una. Desde ese momento, serían dos propiedades diferentes. Sin embargo, como no hay división en el registro, las ordenes de embargo son de la propiedad registrada (las dos mitades) y se debe aclarar la situación antes de empezar nada. Se debe pedir permiso de obra menor (creo que con eso bastaría, pero lo mejor es que preguntes en el ayuntamiento) y con una separación de fincas, deberías pagar los embargos correspondientes a tu parte (la mitad, si lo hacéis por la mitad justo) para poder tener la finca libre de cargas.
Espero que te sirva de ayuda, si necesitas algo más, intentaré ayudarte en lo que pueda.
Respuesta
Yo en tu caso pediría una licencia de obra menor, para ese tipo de actuación no suelen comprobar nada, así que no hace falta que derribes la división.
Lo que si deberías insistir en el Ayto que te urge por el problema que has comentado y que te den lo más pronto posible el permiso como tal.
No obstante es posible que en notaría te dejen escriturar con la solicitud del permiso (resguardo sellado del Ayto de la solicitud).
Si incluso no te solucionaran el problema con la licencia propiamente dicha, siempre podrás recurrir a un técnico que te realice un certificado con un plano de la edificación en su estado actual, indicando cual es tu propiedad. Incluso con este plano puedes hacer una modificación catastral sobre el bien, actualizándolo en dimensiones y propietario.
Saludos, no te olvides de cerrar y puntuar.
Gracias por la respuesta. ¿Te refieres a un arquitecto? ¿Y con el plano que me haga este técnico me voy al catastro y lo modifico? ¿Dónde debo dirigirme?
Gracias anticipadas
Saludos
Rosa
Te lo puede hacer tanto un Arquitecto como un Arquitecto Técnico, pero en caso de que no funcionara lo de la solicitud. Aunque no estaría mal incluir en la escritura como queda tu propiedad (terrenos y casa).
Incluso se me olvido comentarte que con este certificado (visado) lo puedes meter en notaría y hacer un expediente de dominio, con la autorización de los colindantes. En la propia notaría te podrán informar de los pasos, pero si con la solicitud o licencia de obras te arreglas te ahorras el resto (certificado).
Para lo del catastro te tienes que dirigir a la delegación del de tu ciudad y allí te informaran de los documentos necesarios. Te dejo el enlace de las oficinas.
https://ovc.catastro.meh.es/OVCFrames.aspx?TIPO=ListaPic
Respuesta
Debarías pedir un permiso de obra para dividir el piso en dos partes. Realizando un proyecto de obra menor. Pregunta en tu ayuntamiento porque a veces no está permitido.
De todos modos consulta con tu abogado, porque si actualmente ya pesa una orden de embargo sobre la otra mitad, es probable que al formar una unidad y dividirla existiendo esa orden, cometas un delito de alzamiento de bienes.