¿Cómo puedo calcular el peso que puede soporta mi solera?

He hecho una estructura metálica de una grada de un cine, mi intención era anclarlo al suelo mediante pernos químicos.

El problema es que tengo una solera de 15 cm. Con una malla electro-soldada de 15x15cm de diámetro 10.

Necesito saber como calcular si mi solera aguantará la estructura metálica, y como calcular la dimensión de la pletina metálica de anclaje y longitud de los pernos.

2 Respuestas

Respuesta

La solera tiene buena pinta, en principio; y el arquitecto o ingeniero que haya acometido el cálculo de la estructura metálica debería poder hacer el cálculo de los elementos que comenta sin problemas.

La resistencia de la solera dependerá de cada cuanto sean los apoyos, de la carga transmitida por cada apoyo, de las características del terreno, del tipo de perno elegido, etc.

El tipo de perno lo puede calcular con ayuda de programas de cálculo que las propias empresas fabricantes suelen tener. Necesitará para ello conocer las tensiones que le transmite la estructura.

Las pletinas se pueden calcular con una cierta facilidad conociendo esas cargas, y en función del tipo de apoyo que pretenda ejecutar.

Respecto a la resistencia de la solera, en la memoria de cálculo del proyecto donde se describa la misma debería tener datos suficientes sobre ese aspecto.

Respuesta

Eso es todo un cálculo. Necesito saber algunas cosas.

¿Cómo es el suelo sobre el que se asienta la solera?

¿Cuánto pesa la grada?

¿Para qué se va a usar?

¿Cuántos apoyos tendría sobre la solera?

Con el espesor que tiene, la solera no resiste nada a flexión, pues tiene muy poco canto. Sería mejor hacer una zapata bajo cada punto donde queramos fijar la grada y anclarla luego a ella.

primero de todo, muchas gracias y perdón por el retraso.

pues resulta que es para hacer una gradería de un cine.

cada pórtico tiene 5 pilares, la longitud del pórtico es de 14.83 metros (poryeccion horizontal)?.

la estructura es metálica, los pilares son HEB180 y la jacena es una IPE240 ( del pilar 1 al pilar 2, y del pilar 2 a pilar 3) y una IPE300 ( del pilar 3 al pilar 4 , y del pilar 4 al 5)

el primer pilar tiene una altura de 60 cm.

el segundo pilar se encuentra a una distancia de 2.75 m. del primer pilar, y tiene una altura de 1.425 m.

el tercer pilar se encuentra a una distancia de 5.5 m. del primer pilar, y tiene una altura de 2.25 m.

el cuarto pilar esta a una distancia de 10.16 m. del primer pilar, y tiene una altura de 3.65 m.

el ultimo pilar esta a una distancia de 14.83 m. del primer pilar, y tiene una altura de 5.05 m.

el cuarto pilar recibe el máximo axil que es de 44.73 kN.

la sala mas desfavorable del cine, tendrá  8 pórticos, con una separación entre ellos de 2 metros, es decir 40  puntos de apoyo.

el terreno es bastante resistente y compactos, de costres de calitx.

¿que dimensiones tiene una zapata como mínimo? dada la separación que tengo entre pórticos y pilares... seria mejor hacer una nueva solera, lo que no se es si tengo que quitar la que tengo y hacer una nueva... o puedo hacerla encima la que tengo. si la hiciera encima debería poner una armado de de conexión entre las dos soleras?

espero haberme explicado bien...

muchas gracias de nuevo y lo siento por la tardanza.

No es que no quiera contestarte pero tu pregunta excede con creces lo que se entiende por una consulta a un experto. Al menos así lo entiendo yo. Si me encargaran este tema, me llevaría al menos una semana de trabajo en el despacho.

Intento contestarte a lo que puedo. Con mi mejor voluntad.

Las zapatas tienen, si son aisladas, como mínimo un metro por un metro.

La solera no te sirve, menos aún para cargas de 44.73 kn, supongo que mayoradas.

No puedes "empalmar" la solera que tienes con otra nueva. Cada pilar debe tener su zapata.

Aunque el terreno sea bueno, debes hacer un estudio geotécnico que te garantice la composición de los estratos de terreno que no ves. No se lo que es costres de calix, pero tendrá una resistencia que alguien te deberá decir para poder calcular las zapatas. También necesitas el módulo de balasto del terreno y la altura del nivel freático, al menos esas cosas son imprescindibles.

Si, como me temo es un edificio de pública concurrencia, no te la puedes jugar.

Espero no entiendas mi respuesta como una evasiva pero debes comprender que no te puedo calcular esa estructura aunque quisiera hacerlo.