El vecino me reclama

Hola, me hacían una casa a cambio de obra, pero la empresa quiebra y me deja la casa con la estructura, al 25%, me tengo que hacer cargo yo al cabo de muchos trámites y me la estoy terminando, entre las muchas cosas que me han salido, han sido, el hueco del ascensor, cuando voy hacer el hueco, resulta que no estaba dejado, y he tenido que hacer el foso y demoler el primer forjado. Cuando se lo digo al arquitecto el no quiere hacerse cargo, alegando la "culpa" a los empresarios, y que si quiero cobrar de su seguro lo tengo que denunciar, yo me hice cargo de todo lo que quedaba pendiente y del proyecto en el que se ve claramente la existencia del hueco del ascensor, pero una de las cosas que alega es que a él le pagaban los otros, y yo primero no me quería poner ascensor, hice un certificado notarial y colegiado, ¿pero es suficiente hacer una reclamación por escrito un burofax?, después con los vecinos me ha salido otro problema, cuando demolieron mi casa parece ser que hubo un problema con la tubería de los vecinos, y entonces lo más fácil para los vecinos y para la empresa, para terminar antes era conectarla a la mía, yo lo supe cuando me lo dijo el actual obrero que me la hace, lo cual no me pareció bien, y que hablara con la vecina, para que si algún día habría algún problema a ver como lo solucionábamos, pero ahora los vecinos me dicen que lo quieren arreglar, y que ma haga cargo yo de todos los gastos, puesto que era yo la que ma hacia la casa.
El arquitecto hubiera tenido que solucionar el problema, en el momento que pasó, yo no he hecho nada y ahora todo me lo cargan a mi cuando yo he pagado un arquitecto y un proyecto.
¿Qué razón tiene el vecino que lo le pague eso? ¿Y con el arquitecto que no quiere hacerse cargo de los gastos que he tenido al tener que hacer el foso inexistente y demoler el primer forjado?
Muchas gracias

1 respuesta

Respuesta
En lo referente al hueco del ascensor, si viene recogido en planos, memorias, etc, y no existe contraorden en el libro de órdenes, es muy evidente que ha sido un fallo de todos (arquitecto, aparejador y constructor), independientemente de quien lo haya pagado.
Para hacerles una reclamación formal te recomiendo que lo hagas mediante un abogado que él te aconsejará mejor que nadie, incluso puede solicitar a un técnico un informe para corroborar este asunto (que ponga de manifiesto el error). Si ellos reconocen el indicente sin llegar a pleitos, se lo comunicarán a sus respectivos seguros de responsabilidad civil, que para eso están. Reclamándole todos los gastos que esto te ha supuesto.
En cuanto a lo de la tubería, no sé si se refiere a de abastecimiento de agua o saneamiento, aunque en la práctica da igual y sobre todo por la forma en que se ha ejecutado. Si es una urbanización de parcelas para edificar, cada parcela tiene su acometida individual para cada servicio, a no ser que por imposibilidades físicas se tenga que dejar alguna servidumbre pero reflejada notarialmente en las escrituras (p.e. Ud tiene en su parcela una arqueta de saneamiento del vecino).
Pero si le han enganchado "por la cara" y no hay constancia de nada por escrito y por supuesto no existe una servidumbre ni consolidada ni consentida, pues, quien no le dice a ud que haciendo la obra se ha roto este tubo "ilegal" del vecino.
Si ha sido la compañía la que lo hizo mal, son ellos cuando vengan los que tienen que darle solución y hacer la conexión por donde sea factible, pero no le pueden obligar a tener sin su consentimiento ni un paso de tubos ni nada de nada, otra cosa es que ud acuerde algo distinto, pero si no es así no tiene obligación. Y por supuesto las obras las pagan ellos.
Hola. Muchas gracias, en lo que refiere a la tubería es la de saneamiento, los vecinos tenían una para ellos, pero al hacerme la casa los que me la hacían en principio pero que quebraron, al derribo de mi casa le tocaron un poco la de los vecinos, y se les salia el agua, y entonces para, seguramente no hacer obras, la engancharon a la mía, los obreros de entonces, sin decirme nada, pero porque entonces los vecinos lo tenían que arreglar porque la casa estaba con olores, ahora los vecinos me dicen que como es mi casa la que derrumbaron, todo el problema lo tienen por culpa de mi casa, y que lo tengo que pagar, aun sin saber yo que me lo conectaron a mi, y no hacer las cosas bien desde un principio. Tengo un poco de duda de que yo sea la que tengo que pagar, sin saber que me la conectaron pero porque el problema viene del derrumbe de mi casa, cuando yo no era la promotora. Y no hay ningún papel por escrito, simplemente se hizo así
Pues esos obreros actuaron mal, ya que no le pueden crear esa servidumbre porque ellos quieran, incluso seguramente con el consentimiento de los afectados, cosa totalmente ilegal y denunciable.
Ud en principio no tiene responsabilidad de ningún tipo, incluso le están ocasionando un perjuicio por lo tanto es ud quien tiene que instar a que dichas personas retiren la conexión y que costeen una nueva.
Si ellos no están de acuerdo que le reclamen judicialmente a los responsables (el anterior promotor, a los técnicos y a la constructora que le hizo esa chapuza). Ud compró una parcela o casa vieja sin ninguna servidumbre, lo ideal sería demostrar por donde evacuaba dicha vivienda y que recupere su punto de conexión.
Me da la impresión de que esto se le puede complicar y sería menester que contase con el apoyo de un abogado.