Encofrado de sótano

En mi urbanización, que está en zona de playa, hay una edificación que tiene metro y medio de altura sobre el nivel de la calle, y unos cinco metros en profundidad, o sea, subterráneo. Debe tener una superficie de unos 80-100 m2. Estaba destinada en principio a ser un squash, pero la constructora quebró y lo dejó a medio hacer. La comunidad, al cabo de unos años, lo terminó. El techo de este recinto se ha convertido en una zona para que los niños jueguen.
Nosotros nos mudamos hace poco y hemos oído que la construcción fue bastante deficiente. Al parecer, la ha visto un maestro de obra, amigo de un vecino, que afirma que no está encofrado y que puede caerse. Hay mucha humedad que se filtra por el suelo y las paredes. En muchos sitios, la pintura está abombada o se ha caído, dejando al descubierto los ladrillos. No hay ninguna columna en su interior. El problema es que los niños juegan al fútbol en la cubierta y nos da miedo que pueda derrumbarse o que cedan las paredes por la humedad y se colapse el edificio, arrastrando por el corrimiento de tierras, los bungalows que hay a 2-3 metros de distancia.
¿Es posible que una construcción de esas dimensiones NO esté encofrada?
¿Se puede saber este detalle sólo viendo la pared donde ha caído la pintura?
¿Le parece peligrosa la construcción con toda esa humedad (el portero afirma que a veces hay una capa de agua de 10cm en su interior)?
Si no está encofrado y eso es peligroso, ¿tiene arreglo?
¿Qué nos recomienda?

1 respuesta

Respuesta
Lo único que se puede aconsejar es que contratéis a un técnico para que lo vea in situ y prepare un plan de catas si procede.
¿Es posible que una construcción de esas dimensiones NO esté encofrada?
Ni idea de lo que quieres decir con eso puesto que el encofrado es una herramienta de construcción que se retira una vez construido, existiendo elementos que se encofran y elementos que no se encofran, depende del sistema constructivo, pero la seguridad NO DEPENDE del encofrado.
En cuanto a lo que haya dicho el maestro de obras es lo de siempre, mucho listo que se aventura a decir cualquier cosa sin absolutamente ninguna base científica ni rigor.
Muchas gracias por responderme tan pronto.
Claro está, yo no entiendo de estas cosas. Me alarmé con unos comentarios de los vecinos, que dudaban de la buena construcción de la edificación. También he visto en qué estado están las paredes y cómo filtra la humedad formando charcos en el suelo y yo no sé si eso es normal en un sótano o está reflejando un defecto de construcción. Los niños juegan en el techo de ese edificio, a unos 6 metros de su suelo, y todo esto me ha preocupado mucho. Realmente, no sé si tengo argumentos para ir a hablar con el presidente, ni mucho menos para solicitar que un técnico lo revise.
Evidentemente entrada de agua en sótano no es normal es claramente un defecto constructivo que, como mínimo afecta a la habitabilidad y llegado el caso y a muy largo tiempo podría comprometer la seguridad estructural, pero a muy, muy largo plazo, ya que el armado puede oxidarse (pero muy lentamente, muchísimo porque el aporte de oxigeno es muy pequeño) y perder su capacidad.
Si tienes argumentos o no, eso no lo puedo evaluar como comprenderás, hablar con el presidente puedes hacerlo cuando quieras, ahora bien, solicitar que un técnico lo revise y os haga un informe, entiendo que tienes dos vías
1.- Si lo paga la comunidad, tendrás que tener argumentos sólidos porque la comunidad seguro que no quiere soltar un duro
2.- Si lo pagas tú, es fácil, buscas uno, pides presupuesto de cuanto te puede constar una visita y un pequeño informe somero si ve algo que conviene estudiar en profundidad y que te lo haga y sales de dudas. (Este pequeño informe, muy somero se puede hacer sin problema entre 300-¿600? Por darte un rango más o menos de precio).