Instalación del ascensor pasando por mi cocina

Hay unos pocos vecinos, menos de la mitad de inquilinos que quieren colocar un ascensor. Pero el resto no queremos. A parte la única manera de colocarlo sería por el patio de luces que pasa por el lavadero de las cocinas, es decir por dentro de mi casa.
Las preguntas serian las siguientes:
-¿Pueden quitarme parte de mi vivienda en beneficio de la comunidad para colocar el ascensor?, yo supongo que no.
-En el caso que fuera posible, ¿cuántos vecinos tendrían que estar de acuerdo para que el proyecto sea posible?
-Y si yo no estoy de acuerdo, ¿tengo qué pagar?

1 respuesta

Respuesta
Hay algo que no entiendo en su pregunta, en cuanto se refiere a que el lugar donde se pretende instalar el ascensor es por el patio de luces, que es a donde da su lavadero, pero no entiendo cuando dice que es por dentro de su casa.
Cuando se pretende instalar un ascensor en un edificio carente de él, uno de los sitios que mejor se adecuan es el patio de luces, pero sin tener que afectar a ningún elemento privativo (excepto al vecino de la planta baja o 1ª, según el nivel del patio, que es el que lo suele usar estando al nivel de su casa, ya depende de las escrituras de la propiedad de como venga esa zona comunitaria, ya sea comunitaria con derecho de uso, privada, etc.)
En respuesta a sus preguntas:
1ª) Depende de las escrituras, si es privado claro que no se le puede quitar ni alterar, salvo que ud exija algún tipo de compensación si lo estima oportuno.
2ª) Suponiendo que sea comunitario, creo que este tipo de obras requieren unanimidad (pero este aspecto lo tendrías que confirmar con un administrador de fincas).
3ª) Dependiendo si fuera por unanimidad o mayoría absoluta o simple, estaría obligado a pagar si se adoptara ese acuerdo.
Ya como consejo, un ascensor eleva el precio de las viviendas ante una posible venta, sin contar los beneficios para los vecinos (personas mayores, carritos de bebés, subida de compras, etc, etc) yo creo que son más las ventajas que los posibles inconvenientes, además se deberían informar de las subvenciones que casi todas las CCAA suelen aportar para este tipo de mejoras en edificios.
Saludos y no se olvide de cerrar la pregunta y valorar.