¿Se puede comprar un trozo de terreno?

Hola quería saber un par de cosas.
1- ¿Me puede alguien vender parte de su terreno? Es decir que el dueño de la parcela colindante a la mía me venda un pequeño trozo de la suya, para aumenta la mía.
2- ¿Se puede unir 2 terrenos rústicos? Antiguamente era una finca de unos 6450 metros era única, pero no se cuando(hace muchicsimo) el dueño las dividió en 3 partes para cada uno de sus hijos. Y ahora son 3 parcelas independientes. Yo tengo 2 (laterales)y ahora han comprado otra.(La de en medio)
¿Se podrían unir las 3 otra vez o 2?
La historia es que quiero venderle una de las mías al que acabade comprar la de en medio, pero con la intención de que la que me queda a mi sea un poco más grande(quiero tener un poco más de ancho) ya que las parcelas miden de ancho 10,20 14,56 y 14,60 aprox.
Perdón por el tostón pero creo que si lo explico sabrán mejor cual es la situación.
Gracias

1 respuesta

1
Respuesta de Anónimo
Hola jym2889
1.- Sí, se puede vender un trozo de una parcela, pero para ello es necesario previamente que ese trozo se convierta en una propiedad indepndiente del resto de la parcela. El procedimiento es básicamente administrativo, lo hace el notario. Ahora bien, es imprescindible, el notario se lo va a pedir, que previamente haya un proyecto de Desagregación de parcelas, es decir un documento técnico con memoria y planos, donde se describa cuales serian los limites de las dos parcelas resultantes. Depende del municipio estos proyectos de desagregación deben llevar el visto bueno del ayuntamiento al que pertenezcan las parcelas, si la parcela pertenece a dos municipios distintos, debe llevar el visto bueno de cada ayuntamiento.
2.- Esta situación, la de unir parcelas, es muy parecido al anterior, pero en sentido contrario. Aquí lo tramita igualmente el notario. Pero igualmente necesitará previamente el proyecto de Agrupación de parcelas, es decir el documento técnico que muestre cuales son las parcelas de origen y el resultado final de la fusión de las dos parcelas. Aquí si nos encontramos con una premisa, y es que las dos parcelas que se van a unir deben compartir algún lindero en común, vamos que deben tocarse las dos parcelas entre si en algún punto. También debe llevar el visto bueno del ayuntamiento, o de los ayuntamientos. Aquí nos podemos encontrar que si la parcela resultante pertenece a dos municipios puede ser que tengamos problemas con los ayuntamientos.
Por regla general el tramite técnico (proyecto de Desegragación, o Agrupación) es sencillo y menos costoso que el notario. Los problemas suelen surgir porque no haya escrituras de propiedad, o no estén registradas, o no estén dadas de alta en el catastro,...
Es muy importante confirmar en el catastro que los limites de cada parcela coinciden con lo que pensamos que tenemos, porque a veces difiere lo que tiene el catastro con lo que teneomos nosotros, especialmente si se trata de fincas rústicas. Esa consulta al catastro sería bueno hacerla cuanto antes.
Si necesitas alguna aclaración más no dude en preguntar.
Un saludo
Añade un comentario a esta respuesta
Añade tu respuesta
Haz clic para o
Escribe tu mensaje
¿No es la respuesta que estabas buscando? Puedes explorar otras preguntas del tema Arquitectura o hacer tu propia pregunta: