Casa rural, plan urbanístico del ayuntamiento y obrar y fiarme del arquitecto, autorizaciones

Voy a hacerme una casa en el pueblo. La zona es pequeña y me gustaría en la primera planta hacer un saliente para hacer la planta un poco más grande a 3 m de altura. El arquitecto me ha dicho que como el pueblo no tiene plan urbanístico se rige por el de la provincia, y en el solo se puede hacer a 4,5 metros de altura.
El ayuntamiento no me ha dado ningún tipo de problemas, me dice que lo haga y que cuente con ellos para lo que sea. En el pueblo hay varias casas con salientes. El arquitecto me va ahacer los planos sin saliente para luego en obra hacerlo.
Mi pregunta es: ¿Me fio? ¿Pueden luego denunciarme y hacerme tirar la casa o parte de ella? ¿El ayuntamiento no puede darme alguna autorización por escrito?

1 Respuesta

Respuesta
Lo que planteas de que el Ayuntamiento te de algo por escrito es muy difícil, con la experiencia que tengo. Ademas tiene pinta que no exista servicio técnico de arquitecto o aparejador, ya que si existiera puedes realizar una consulta urbanística por escrito, a la que te tendrían que contestar también por escrito. No creo que se pueda pero de todas formas lo puedes intentar.
En cuanto a lo de que te "fies" o no, todo depende de ti, depende del ayuntamiento, depende de los vecinos, depende de tu propio arquitecto, ... Como ves depende de muchas cosas. ¿Y por qué? Pues porque si es un saliente que no cumple la normativa urbanística, siempre te podrá denunciar cualquier persona. Estoy harto de ver cosas parecidas. En cuanto haya un vecino que le caigas mal, te puede denunciar.
De todas formas es raro que no puedas hacer un saliente a 3 metros de altura. Nunca he visto ninguna normativa que te obligue a ponerlo a más de 4,50 m., a no ser que esté sobre la calle o vía pública. Aunque si el arquitecto te lo ha dicho ...
Si alguien te denuncia, si es posible que te lo manden derribar, aunque pasaría mucho tiempo, por el tema de lo lento que van las cuestiones de la Administración o justicia.
Yop en toda mi vida solo he visto una orden de demolición de un pequeño porche que no cumplñía la Normativa, pero era un caso extremo, en el que el propietario no se llevaba bien con nadie en el pueblo.
Un saludo. Si necesitas algo más me dices.
La aclaración ha sido excelente. No se lo que haré al final, pero por lo menos ya se a que me tengo que atener elija lo que elija.
Muchas gracias