Terraza en apartamento

Quería preguntarle si es tan amable que tengo un apartamento que tiene una terraza de unos 17mts cuadrados en forma de pirámide ( el pico da al exterior), es una terraza exterior de un primer piso, donde arriba tengo tres vecinos, es una especie de terraza patio, con traga agua de lluvia, y he pensado poner un spa de estos que venden exteriores para viviendas, y lo he encontrado de 200 litros de agua con un peso del spa de 170 kg, mi pregunta sería, el spa mide 1,60x1, 20 mts ¿pasaría algo si lo pusiera y nos metiéramos mi mujer y yo afectando a la estructura de la vivienda? ¿Afectaría a la terraza por el peso? Aparte queremos poner una mesita con sillas...
Respuesta
La carga que se puede poner en la terraza es la misma que lo que este dentro de esta terraza, es decir vivienda o local comercial
*CARGA VIVIENDA= SON 200kg como dice el CTE. Cuando se trata de aticos o pisos con terrazas, a estos forjados se les aplica la misma carga que en interior devivienda que en el exterior, es decir 200Kg. Segun el estructurista, puede que haya calculado con los 200Kg de carga muerta (100 de pavimento+100de tabiques), o que lo haya quitado en el calculo de terrazas.
Debería consultar la ficha de características de la estructura si es que existe.
Por otro lado considero que no es lo mismo si esta terraza esta completamente en voladizo o si se trata de una terraza que debajo tiene varios pilares o paret perimetral de carga en su caso.
La explicación de que estos forjados funcionen es que tenemos estos margenes de seguridad, ya que se penalizan las cargas de peso propio de los materiales y las cargas de uso con unos coeficientes que multiplican por 1,5 y 1,6 respectivamente. Análogamente se penaliza la resistencia de los materiales multiplicados por coeficientes inferiores a la unidad (decimos que aguantan menos de lo real).
Todo esto conlleva a los margenes de seguridad estructural. También debes diferenciar entre carga repartida y carga concentrada, un forjado aguanta más carga concentrada que repartida si este no tiene problemas de punzonamiento y si esta bien realizado. Una carga concentrada (como patas de barbacoa, se distribuye en el solado gracias a la armadura de reparto o denominada capa de compresión, distribuyendo la carga en un haz, esta carga llega a vigueta o nervio, y se distribuye hasta apoyos. La vigueta esta preparada para aguantar toda la carga que comentamos en su longitud. Esta carga que decimos es puntual.
Después de esto podemos contar que tu Spa hace unos 1,6x1, 2 =1,92m²
La carga que se repartirá en este espacio es de:
200litros = 200Kg
170Kg del Spa
unos 150Kg tu mujer y tu (aproximadamente, jeje)
Esto son 520Kg repartidos en unos 1,92m², tenemos 270,8Kg/m²
Hay algo que no me cuadra! ¿200 litros solo? 200 litros en 2m² de superficie daría una altura de agua de 10 centímetros.
Recuerda, 1dm³ = 1litro
1dm³ es un cubo de 10x10x10cm
En 1m² caben 10x10 cuadraditos, que serian 100litros.
En vez de un Spa parece que hablemos de una piscinita de niño que la llenas 10centimetros. ¿Quieres decir que no son 2.000litros? Entonces la terraza no aguantaría, o podrían acusarse grietas o excesivas deformaciones en el forjado.
Espero haberte ayudado, assegurate de los datos comentados.
Hola! ¿Cómo estas? Muchas Gracias por la explicación tan clara ya entiendo, esta la cosa regular, se lo iba a decir también, pero se me fue el santo al cielo!, pero creo que la terraza si tiene razón no es voladiza, por planos tiene unas paredes, ya que esta en construcción, y el spa por las características dice 200 litros es poco no! Es para tumbarse dos personas, lo encontré en la página hidrostyle.com, aunque he estado mirando en internet y me he dado cuenta que pude ser un fallo, porque casi todos de dos plazas son de 800 litros, así que me olvido no! Aunque la terraza tenga pilares o pared... muchas gracias por tu profesionalidad, bueno dame tu sentencia...
PD: Es una pena aunque mi mujer y yo íbamos a ser buenos en el spa!.
Si de momento esta en construcción! Aun estas a tiempo! Podrías contactar con la dirección facultativa de la obra si esta en construcción y comentárselo a priori. Entonces contactar con el Calculista y aver si se puede hacer un recalculo. Pero deberías pasarle a ubicación exacta del caxarro de burbujas y el modelo exacto con sus características técnicas. Madre mía! Yo miraría de probarlo aver que te dice! Si esta en construcción estas a tiempo! SI es un forjado unidireccional, una solución seria colocar doble vigueta, Piensa! ¿No has visto casas que entras el coche y debajo hay bodega o sala según la geografía del terreno? ¿Y cuánto pesa un coche? Otra solución podría ser hacer una losa de hormigón, o armar un poco más lo que vaya a poner el calculista. Es cambiar las cargas al programa informático de calculo y modelar el Spa con su peso, y cumple o no cumple, pero se puede hacer cumplir modificando la estructura un poco.
Venga! Aver si consigues algo!
Suerte! Buen fin de semana! Y en el Spa habrá que portarse bien, porque si no! El problema de vibraciones en los edificios es bastante complejo, je je!