Rajaduras en pared medianera

En el mes de marzo se construyo un techo en el frente de mi casa para proteger el vehículo de la familia, fue realizado con pino parana y tejas con caída hacia el frente la parte más alta esta apoyada en la losa de la casa, la parte izquierda en la pared medianera, esta pared no esta conectada con el resto de la casa salvo por el techo. En el lado derecho " aproximadamente al medio del frente de la casa" tiene una columna que sostiene una cabriada. A continuación hacia la derecha continua un alero asta la otra medianera. Este alero asta sostenido por la cabriada y la medianera derecha. Al poco tiempo de la construcción mi vecina se quejó de rajaduras en su casa (pared medianera izquierda), Su pared medianera y la mía fueron construidas hace aproximadamente unos 20 años y estas están aparentemente unidas. Mi pared no presenta rastros visibles de rajaduras pero si son muy visibles las de su pared.
Mi pregunta es ¿qué probabilidades puede haber de que el techo provoque las rajaduras en su pared y no en la mía siendo que este no toca su pared medianera?

1 Respuesta

Respuesta
Si he entendido correctamente la explicación, si es el caso de que tu tejado del porche apoya sobre tu pared, y al lado del tejado este esta la medianera de la vecina, puede ser que este pasando lo siguiente:
Tu tejado es como una lamina que se calienta debido al sol, esta sufre mayores dilataciones en sus mayores dimensiones, de forma que al dilatar necesita espacio para crecer, y se en cuentra con la medianera de tu vecina, y la dilatación empuja, empuja, empuja, hasta que la pared de tu vecina alivia esa tensión gracias a que se fissura.
Creo que los tiros pueden ir por aquí, aunque es difícil diagnosticar sin ver.
Gracias por la respuesta, efectivamente veo que has entendido correctamente la pregunta. Y tu respuesta me ha ayudado, si no es mucha molestia quisiera agregar algunos datos como para poder redondear la pregunta inicial dado a que no los di antes.
Si bien coincido con el tema de dilatación del tejado, ¿es posible que se fisure su pared y no la mía? Mi pared no presenta signos de fisuras ni a lo largo y tampoco en su base.
Nuevamente agradezco tu tiempo y saludos.
Una paret esta preparada para resistir cargas verticales y centradas. Cuando empujamos una paret por su parte superior, o le aplicamos una carga con una excentricidad en su coronamiento, se produce un momento, es decir una fuerza por una distancia. M=F·D Este momento es como producir un giro de la paret, siendo el eje en el cimiento (para que me entiendas fácilmente). Es parecido al esfuerzo cuando quieres romper una rama de un árbol, la pillas por los extremos e intentas juntar las manos haciendo un giro en los extremos de la rama (este giro son 2 momentos), y la rama curva, produciéndose tracciones en un lado y compresiones en el otro. La diferencia es que una rama es una estructura preparada para someterla a flexiones constantes (debidas al viento, Mientras que una paret no esta preparada) Tu paret tiene una excentricidad mínima que ella misma la puede absorber sin que las fisuras sean vissibles por ti, tu paret solo tiene una carga vertical (más o menos), la otra paret le estas produciendo un empuje lateral debido a la dilatación de tu tejadillo.
La solución más fácil hubiese sido dejar una holñgura entre el final de tu tejadillo y la paret de la vecina.