Hueco luz en pared colindante

En un pueblo de la Provincia de Segovia el vecino ha construido una casa de 2 plantas, y en el baño de la 1ª planta ha abierto un hueco de luz con 4 "paves" de aprox. Total: 38X38cm. ¿Qué da encima del tejado de mi casa de planta baja. Si en el futuro yo quisiera construir tendría algún problema si se lo tapara y habría alguna sservidumbre de luces?

1 Respuesta

Respuesta
No lo tengo muy claro por la pregunta pero presupongo que no se trata de una pared medianera; en ese caso solo podría abrir huecos con tu consentimiento (Art. 580 del Código Civil: "Ningún medianero puede sin consentimiento del otro abrir en pared medianera ventana ni hueco alguno.")
Si no es medianera el siguiente artículo (el 581) establece las condiciones para poder abrir huecos: "El dueño de una pared no medianera, contigua a finca ajena, puede abrir en ella ventanas o huecos para recibir luces a la altura de las carreras, o inmediatos a los techos, y de las dimensiones de 30 centímetros en cuadro, y, en todo caso, con reja de hierro remetida en la pared y con red de alambre.
Sin embargo, el dueño de la finca o propiedad contigua a la pared en que estuvieren abiertos los huecos podrá cerrarlos si adquiere la medianería, y no se hubiera pactado lo contrario.
También podrá cubrirlos edificando en su terreno o levantando pared contigua a la que tenga dicho hueco o ventana"

Si cumplen con ese artículo podría ponerlas. De todos modos, y por mi experiencia, te recomiendo que no dejes que pasen 20 años para que ningún juez estime que tu vecino ha adquirido derechos.
La pared no es medianera, es de su propiedad. El hueco está para dar luz, no se ve a través, en un baño cerca del techo. Está formado de 4 "paves" en total 38X38 cms. Cuadrados.Le he advertido que no puede abrir ventana u hoja de ventilación, y ha dicho que no. El vecino es primo de mis padres y dice de palabra que no habrá problema si levantamos nuestra pared, pero no quiere firmar nada.