Necesito presupuesto orientativo para construir un chalet y que materiales utilizar

Le comento:
¿Queremos construir un chalet, el presupuesto orientativo (que me han hecho unos amigos que se dedican a la construcción enseñándoles la casa que yo misma me he diseñado) de la construcción y materiales es de 200.000?, hasta aquí bien, es lo que imaginaba. Entonces me han comentado que los gastos que voy a tener de arquitecto, proyecto y dirección de obra, ¿van a rodar el 20% de estos 200.000?, ¿No es excesivo 40.000? ¿Tengo entendido que un proyecto ronda los 12.000?, ¿Me cobrarían 28.000 por la dirección de obra? ¿Podemos hacer lo siguiente?:
Por ejemplo, queremos un chalet de 2 plantas y nos hacemos hacer el proyecto y presupuesto de la planta de abajo medio acabada, con lo necesario para que un proyecto sea viable, y la de arriba vacía con lo que el presupuesto disminuye en consideración y por lo tanto también los costes del arquitecto, y después yo me hago los interiores o hago que me los hagan pero fuera del presupuesto inicial,¿esto sería viable? Conozco gente que se ha estado acabando el xalet a poco a poco y no incurre en ninguna ilealidad. ¿Es cierto?
Se que existen empresas que te ofrecen en un pack el proyecto, la dirección y construcción llave en mano porqué tienen unos modelos estándares y si te tienes la suerte de que te gusta alguno de sus proyectos pues te ahorras un dineral... ¿es cierto? ¿Conoce usted alguna por la zona de catalunya que trabaje con buenas condiciones calidad precio?

1 Respuesta

Respuesta
No es excesivo, y para según que casos barata, ya que los colegios recomiendan entre el 25-30% del pressupueste de obra, esto es a causa de la entrada en vigor de la nueva normativa (Código Técnico de la Edificación) que obliga a cumplir más y mejor muchos puntos de la normativa antigua, por lo que los técnicos, primero les obliga a utilizar más tiempo y recursos para poder aplicarla, segundo: la prima de su seguro de responsabilidad civil por obra se duplica, tercero: Los costes del colegio le pasa 3/4 de lo mismo, y todo a raíz de lo mismo.
  El problema de hacer lo a partes es lo mismo porque lo que tu explicas es al autoconstrucción que no esta reglada legalmente, ya que igualmente tendrías que tener según ley a un técnico que te la supervise, porque una vez que entres por este camino las responsabilidades del técnico que te dirigió la obra se anulan delante de la ley y de las aseguradoras, (es como el que hace modificaciones en un coche, pierdes las garantías y los seguros en caso de problemas se limpian las manos). Es viable pero quedas fuera de las garantiias, e igualmente quedas como responsable final, mientras que si te lo controla un técnico este se ha de hacer responsable antes que tu.
  El tema de los Packs es un tema de confianza ya que no tienes a nadie que controle lo que de debe hacer por normativa, ya que se "controlan" ellos mismos, si se ahorra dinero aunque lao hagan bien, pero en caso de problemas suelen desaparecer, hay empresas que se dedican a esto que cada 2 años cierran la paradita para abrir en otro sitio con otro nombre, (normalmente a 100mt de la antigua oficina), para evitar los problemas generados por ellos mismos.
  Yo te recomendaría mi empresa (llevan 37 años con el mismo nombre y en el mismo sitio) pero no creo que se dediquen a algo tan pequeño a menos que sea un compromiso, por algo somos de las pocas empresas de la construcción que seguimos desbordados de faena, mientras el resto paran promociones o simplemente cierran (este año facturaremos un 15% más que el anterior!)
  Una cosa rápida y a buen coste es algo que comenzara el próximo año a fabricarse (no a construirse) con una relación de calicad/precio increíble se llama COMPACT HABIT, son de Manresa y esta pensado para bloques pero se puede adaptar a vivienda, mirala en la web
Buenas tardes, hay una cosa que no entiendo, se me escapa el tema de que existen muchas viviendas que se modifican, reforman, actualizan... mediante un proyecto de rehabilitación o sin él, pagando unas costas de obras al ayuntamiento y que te las hace un albañil dado de alta...¿se anula delante de la ley la responsabilidad de estructura, por ejemplo, del arquitecto que te construyo la casa si tu no tocas estructura si lo único que haces es ponder un wc donde tenías un lavadero?
Tengo entendido que si no se tocan estructuras, el proyecto no ha de estar ni visado por el colegio de arquitectos.
Gracias de antemano.
No las anula si en estas reformas interviene un técnico cualificado y colegiado que se haga cargo de estas reformas y de que las mismas no afecten negativamente a la estructura.
  Cualquier obra necesita un técnico, del nivel que sea, porque si la colocación del Wc del ejemplo no esta bien hecha y no hay nadie que la supervise, y por una humedad creada por este afecta a la estructura (por corrosión del hierro o por labado del terreno en una cimentación) el arquitecto de la estructura y su aseguradora se limpiarían las manos de lo que pasaran.