Filtración de la terraza

Llevo desde el mes de enero esperando a que la constructora me entregue el duplex que compre. El problema de no entregármelo es que me entraba agua en la habitación principal y no sabían por donde entraban. Después de decirme que ya estaba arreglado el problema del agua, el día anterior a que me lo fueran a enseñar para escriturar, volvió a entrar agua, con mi consiguiente preocupación. Ahora me han vuelto a decir que esta ya arreglado, pero yo como no me fio mucho de ellos ya, hice la prueba de agua en la terraza que tengo en la parte superior del duplex, junto a la habitación principal, sin decírselo a ellos. Y mi sorpresa es que entra agua a raudales hacia mi dormitorio por allí.
Deduzco de todo esto que el agua siempre entro por la terrraza y no por la cubierta, porque la cantidad de agua que siempre entro fue demasiada para ser causada por la lluvia.
Puedo exigirles que me levanten la terraza entera y me vuelvan a colocar la tela asfáltica de nuevo, ¿o de lo contrario si el técnico de ellos considera que solo es necesario picar un trozo de terraza tengo que aguantarme?
Por otra parte, el 30 de junio finaliza el plazo de retraso por causa de fuerza mayor que tenia en el contrato para entregarme la vivienda. ¿Puedo reclamarles una indemnización por tener que irme a un piso de alquiler?
Respuesta
Con respecto a la entrega de agua por la terraza y según la prueba de agua que según dices has hecho, comprobada la entrada de agua en el dormitorio principal .
Desde el punto de vista técnico es muy difícil determinar las causas de las filtracciones de aguas sin que se gire una visita de inspección in situ". Aparentemente parece un defecto de la impermeabilización de la terraza. La terraza a los efectos se considera como una cubierta o tejado del edificio .Su mantenimiento en principio es tema de la comunidad de propietatios.
Para arreglar el incidente lo más práctico es dirigirte al promotor comunicarle la incidencia e incluso invitarlo a que realiza una prueba de agua por ejemplo mediante embalsamiento de agua. De no surgir efecto una gestión amistosa puedes dirigirte a la oficina del consumidor y denunciar el tema, de ahí se dirigirán al promotor, constructor y técnicos de la construcción.
Aunque no indicas la comunidad de residencia, también podrías dirigirte al instituto de la vivienda y suelo de la comunidad autonómica. Con la entrega de la vivienda debes de exigirle una copia de la licencia de primera ocupación del edificio que debe facilitarte el promotor, este documento está expedido por el concello/ayuntamiento.
Te aconsejo que contactes con un arquitecto técnico para solicitarle un informe técnico sobre las filtracciones de aguas. Este informe sería a tu cuenta..
La solución de una terraza no pasa con sustituir la tela asfáltica, sino que requiere un estudio más amplio sobre el tema. Con respecto al técnico de la promotora, en un principio debes aceptarla entre comillas... La solución que propone en este caso de ser buena acabaría con el problema aunque personalmente pienso que es un parcheo..., la solución más aconsejable desde mi humilde entender es actuar de manera integral en toda la extensión de la terraza. Con respecto a la reclamación de indemnizaciones por entrega fuera de plazo cuando se trata de fuerza mayor las reclamaciones tienen pocas posibilidades de prosperar.
Unha apreta,.. josé