Ampliación de casa...

Buenos días Ibadi, mi nombre es Jordi y tengo una cuantas dudas con mi casa... A ver si me puedes ayudar. Vivo en un pueblo cerca de Barcelona, en una casa del año 1980 diseñada por Edgardo Manino (igual te suena...). ¿El problema es que quiero ampliarla y no se cuales son los pasos que hay que seguir? Tengo los planos originales, al igual que el estudio geotécnico (todo del 1978, claro...), ¿tengo qué hacer estudios nuevos?. La idea es subir solo paredes, tabiques y ventanas, sin instalaciones ni alicatados, ya que eso tenemos gente que nos lo hace... ¿cuánto puede subir el precio por metro cuadrado? Gracias por adelantado...

1 Respuesta

Respuesta
Los pasos a seguir son simples. Lo primero es contratar un arquitecto, que es el que hará el estudio de la viabilidad de hacer la ampliación. Hay que comprobar, con los planos originales, que la estructura actual esté capacitada para soportar un piso más. Además comprobar que por la normativa urbanística esté permitida la ampliación. El geotécnico te serviría el mismo, a mi entender. Aunque queda a discreción del arquitecto que te lo haga.
En cuanto al coste, es muy relativo, sobre todo porque me preguntas cuánto te va a costar una parte de la obra, que no es demasiado habitual. Yo diría que la obra podría costar alrededor de 300 a 500 euros el metro cuadrado construido.
Pero, al ser una rehabilitación, depende de muchos factores. Entre ellos el tipo de construcción actual, que podría casi duplicar el precio de una ampliación hacia arriba. Además hay que tener en cuenta las obras que también hay que realizar en Planta Baja, para hacer accesible el piso superior.