Es posible legalizar una construcción en mi jardín?

Quisiera saber si hay posibilidad de legalizar una pergola tejada en el jardín junto a la piscina que apoya sobre seis pilares y queda junto a la pared medianera de la parte trasera de mi parcela, solicité licencia de obra menor

{"lat":39.471329,"lng":-6.37096099999997}

2 respuestas

Respuesta

Siento responderle con una pregunta pero ¿Para qué quiere "legalizarlo"?

necesito legalizarlo para evitar sanción y derribo de la misma

Es al revés. Si la construyó sin licencia ( la de obra menor no vale) la construyó ilegal. Tendrá por tanto que derribarla o pagar una sanción. Nunca se legaliza algo"ilegal"

Si la obra es legal, pero no tiene la preceptiva licencia de obra mayor, lo que tiene que hacer es encargar a un arquitecto un "expediente de legalización" . Con ello, si le conceden la licencia, la podrá legalizar.

osea que si solicito obra mayor, se podrá legalizar a pesar de estar pegada a la pared medianera del vecino que es la fachada posterior de mi parcela? o hay que guardar retranqueo.

Respuesta

Si dispone de edificabilidad y respeta las normas urbanísticas, distancias a lindes, ocupación, etc... si se podría, si no cumple, no es legalizable y sólo procede sanción y reposición de la legalidad urbanística alterada, es decir, demolición que por supuesto paga usted.