Dudas

Hola, somos una pareja de mallorca, bastante interesados en colocar parqué en nuestra casa, hoy hemos estado en una empresa y nos han dado un presupuesto de espanto (6500 euros 70 mt. Cuadrados), es parqué y nos ha comentado la persona que nos atendió que a la hora de colocar "algo", mejor el parqué que la tarima laminada (que sale más barata), nos ha explicado las características de la primera, que son muy buenas, y las de la segunda casi todo eran pegas, nos gustaría saber más sobre la tarima laminada (la que es "sintetica"), de que manera le afecta la humedad, el mantenimiento, cepillado, etc... Mallorca es una región bastante húmeda, aunque seria factible la colocación de un deshumificador para prolongar la vida del material. Y si fuese posible, ¿hay algún vendedor-instalador en mallorca de tu confianza?. Atentamente, emilio y cristina.

1 Respuesta

Respuesta
El tema es relativamente sencillo, aunque no debéis fiaros mucho de las empresas que desean colocaros su producto.
Si te refieres al parqué como tablillas de madera maciza, por supuesto que esta es la opción más cara (y aún más si es tarima flotante). El precio es directamente proporcional a la cantidad de madera que tiene el suelo.
Hoy en día, se suelen colocar tablas cuya base es un aglomerado o DM de alta densidad terminada en una chapa de madera maciza. Pues bien, el espesor final de esta chapa condiciona el precio de la misma (un espesor razonable es de aprox. 5 mm que te permite 2 ó 3 acuchillados en un futuro, dependiendo del desgaste)
Esto es lo importante que debéis tener en cuenta, que pagéis más por una terminación mejor (madera maciza como caso extremo) es para conseguir una mayor duración en el tiempo y os permita un mayor número de acuchillados . Esta es la ÚNICA ventaja.
Por el contrario, en climas húmedos como Mallorca, funcionan mejor los materiales sintéticos (son mucho más estables a los cambios de humedad que la madera natural). Es decir, que por el contrario, sería mejor que el pavimento tuviera cuanto menos madera, mejor.
La tarima laminada a la que te refieres, que imagino que es la tipo PERGO (la más comercial), tiene una base de madera de alta densidad (DM) o de plástico y la terminación exterior es una chapa laminada similar a la fórmica (como la de las cocinas). Esto quiere decir que la imagen que tienes de la madera es una fotografía, es decir, se repite el dibujo de la veta, es más uniforma, etc. Aunque el "catálogo" de terminaciones es mayor. Además se nota en la pisada que es un material más ligero que la madera (suena más a hueco o a falso). Aunque a mi, personalmente, no me guste mucho, reconozco que se está poniendo mucho, sobre todo por el precio y la facilidad de colocación.
También hemos tenido la experiencia de malas colocaciones (se sepran las tablillas) con lo que se ha tenido que desmontar todo el suelo. Tenéis que aseguraros que está bien adherida a la base del suelo, o que quede bien "retacada" en los bordes, si fuera flotante.
Suerte
Gracias por aclarar nuestras dudas, así que, casi seguro que busquemos un parqué de madera natural con el suficiente grosor para un mayor numero de cepillados y que sea "baratita", cosa difícil. Un saludo. emilio y cristina.