No conforme con un pilar que no estaba en el plano

Buenos días, espero que alguien me pueda ayudar. El problema es que en la habitación de matrimonio, al entrar hay un pilar muy esagerado que dificulta el paso, dejándolo casi a la mitad de pasillo; que en el plano no estaba entonces, mi pregunta es ¿qué si eso es legal?, por que en un futuro puede haber una silla de ruedas en mi hogar y por ahí no entrar, o la cuna, o el taca-taca de mis hijos(cuando tenga); entonces me gustaría saber cual es la medida legal de un pasillo para saber si les puedo meter mano a los constructores o de lo contrario no hacer nada, gracias.

1 Respuesta

Respuesta
El Real decreto 556/1989 del 19 de mayo dice en su:
Art. 2.º Para que un itinerario sea considerado practicable por personas con movilidad reducida, tendrá que cumplir las siguientes condiciones mínimas:
- No incluir escaleras ni peldaños aislados.
- Los itinerarios tendrán una anchura libre mínima de 0,80 metros en interior de vivienda y de 0,90 metros en los restantes casos.
- La anchura libre mínima de un hueco de paso será de 0,70 metros.
- En los cambios de dirección, los itinerarios dispondrán del espacio libre necesario para efectuar los giros con silla de ruedas.
-----------------------------
En todo caso y sin necesitad de leyes, es de sentido común, que se pueda pasar con una silla de ruedas o un taca-taca, no digamos ya un andador especial para personas mayores, o muletas.
Nota: ¡Procura no engordar mucho¡Je je
¿GRacias por tu respuesta pero sin ser minusválido tu crees que le puedo meter mano a la constructora y que me indemnicen o arreglen el paso de alguna manera? Tiene menos de 0,70 m.
¿Hay aquí algún vidente, que sepa lo que vas a necesitar mañana?
-Yo no pediría indemnización, sino que dejen las cosas como deben ser. Al no necesitarlo "de verdad" te hace perder fuerza "moral", y si bien te pueden indemnizar, puede que el día de mañana lo necesites y no lo tengas, además que perderá valor el piso al no estar bien. Pide que que te lo dejen como debe ser. Además: el arquitecto no debería darte la cédula de habitabilidad si no está de acuerdo con las normativas.