Medianería

Buenas tardes
Mi consulta es la siguiente, hace pocos meses nos ha donado mi suegra una vivienda o más bien un corral ruinoso, que linda con otro similar, donde no vive nadie
El vecino del edificio similar quiere arreglarlo y como tenemos una pared que debe ser medianería entre los dos, quiere que lo arreglemos
Mi pregunta es la siguiente, nosotros ese edificio no lo queremos para nada y la verdad es que no queríamos gastar nada en él, ¿estamos obligados ha hacer la pared mediana? Y si al hacerla se caen las dos casa ( ¿qué es posible)? Y si no queremos hacer nada, ¿qué derechos y deberes tenemos al respecto?
Gracias
Un saludo
MIlagros

1 Respuesta

Respuesta
La pared de medianería es propiedad de ambos propietarios y las obras sobre ella tienen que ser consensuadas y soportadas también por los dos.
En caso de no querer pagar vuestra parte, él puede denunciaros si la medianería no reúne las condiciones adecuadas. Incluso si su casa sufriera daños podría argumentar que es culpa de la condición deficiente del muro y os haría responsables de los mismos.
En cambio, si pensáis que el muro está en buenas condiciones tenéis la opción de no arreglarlo, o incluso que él arregle únicamente su parte (si fuera posible). Las medianerías se entiende que tienen la mitad en cada parcela y sobre esa mitad sí se puede actuar cada uno por su cuenta.