Aislamiento ventanas

Voy a hacerme una casa y mi duda es la siguiente. El cerrajero me ha presupuestado unas ventanas oscilobatientes con cristal-cámara-cristal de 4x12x4, y me ha comentado que con eso es suficiente para tener un buen aislamiento. He hablado con el arquitecto y él me dice que con una cámara de 16 se consigue un mejor aislamiento térmico, y que en cuanto a los cristales es mejor ponerlos de diferente grosor, por ejemplo de 4x5, y así tendré un mejor aislamiento acústico. Posteriormente le he comentado esto al cerrajero y me ha dicho que lógicamente esto me incrementará el presupuesto, y que el piensa que con lo que me ha puesto en el presupuesto 4x12x4 sería suficiente. Ahora estoy hecho un lío y no se a quién hacer caso, pues no quiero que el día de mañana, si le hago caso al cerrajero, pueda arrepentirme de no haberle hecho caso al arquitecto por no haberme gastado un poco más de dinero. ¿A quién me aconsejaríais que hiciera caso?

1 respuesta

Respuesta
Efectivamente tu arquitecto tiene razón un vidrio 4/16/4 es más aislante que un 4/12/4 aunque no mucho (aproxinadamente un 8%) pero si es interesante ya que la repercusión sobre el precio final del vidrio debe ser ínfima. También es cierto que que si el vidrio es 4/16/5 también aportas una mejora acústica significativa (concretamente 3 db decibelios que es bastante) que se nota.
El cerrajero posiblemente si haces estos cambios te incremente el precio del vidrio no porque el cambio signifique un encarecimiento de materiales sino porque el vidrio que te ofrece es standard y un 4/16/5 generalmente no.
El cerrajero sabrá mucho de montaje pero no creo que sea quien para decir si es suficiente aislamiento (no digo que no lo sepa) o no en todo caso lo tendrá que decir tu arquitecto que por ello es responsable de ello.
Mi consejo si el ruido no es una gran preocupación optaría por cambiar sólo la dimensión del la cámara y solicitar un 4/16/4, esto no tiene que tener una repercusión económica en el vidrio (tengo delante varias listas de precios de suministros no lo digo por decir).
De todas formas como profesional que me dedico a esto para darte la certeza de si es suficiente con ese vidrio debería saber la localidad donde harás tu casa y qué orientación predominate tienen tus ventanas o al menos dormitorios y salón (norte, sur, este u oeste) y si utilizarás carpintería de PVC o aluminio, sin esos datos decirte si es suficiente sería una temeridad por mi parte y una falta de profesionalidad.
Hola experto, te comento, la casa la voy a hacer en Talavera de la Reina (provincia de Toledo), no se si lo conoces, en cuanto a temperaturas, inviernos muy fríos y veranos muy calurosos, aquí días templados no hay muchos. En cuanto a la orientación es un pareado, entrada por Norte, y a esta dirección me da el dormitorio de matrimonio en planta primera, el resto de estancias las he orientado, salón sur, cocina este (estas dos en planta baja y dan al patio), dormitorios niños sur y este (en planta primera), al oeste llevaré adosado a otro vecino. En cuanto al ruido la parcela la he cogido en una calle estrecha no muy transitada, el problema es que el de enfrente que da a una vía de entrada a Talavera (concretamente la vía de Madrid) con mucho tráfico, me parece que no tiene pensado construir en bastante tiempo, con lo cual la barrera que tendría con él para taponar el ruido del tráfico de esa vía creo que no la voy a tener en tiempo. En cuanto a la carpintería es de aluminio.
Gracias
De nuevo chemudo, naturalmente que conozco Talavera además a pocos klómetros en Cebolla tienes la empresa más grande de ventanas de este país "EMILIANO MADRID".
En cuanto al aislamiento creo que el vidrio 4/16/4 te queda corto para la orientación Norte (dormitorio principal) ahí deberías poner lo que se llama "bajo emisivo" (sin entrar en demasiada cuestión técnica se trata de un tratamiento especial que se da a uno de los vidrios, es el llamado por ejemplo "planitherm") y puedes perfectamente tenerlo con en un vidrio 4/16/4. En el resto de estancias con el 4/16/4 tendrías suficiente aislamiento.
En cuanto a la acústica si quisieras mejorar podrías cambiar uno de los vidrios de 4mm por un laminar 4+4 (2 vidrios unidos por un film llamado "butiral, es el que se pone en los escaparates para que te hagas una idea) te quedaría un vidrio 4/16/4+4 que supone también bastante mejora.
También entiendo que la carpintería es de aluminio con rpt (ruptura de puente térmico) si no fuera así deberías exigirlo ya que estando en Talavera además de perder aislamiento tendrías bastante riesgo de condensación en invierno.
Si tienes más dudas me vuelves preguntar y si además me dices qué marca y modelos de ventana y vidrio te presupuestan te puedo orientar incluso más.
Buenas de nuevo.
Si no he entendido mal, las estancias a Norte 4/16/4 con tratamiento "bajo emisivo" a uno de los vidrios. Y los que dan a Este y Sur 4/16/4+4 con film "butiral" (¿en estas estancias no sería suficiente con 4/16/5?, y por cierto el 4+4 con film "butiral" ¿puede ser también un elemento de seguridad?)
En cuanto a la carpintería sí que es de aluminio con rotura de puente térmico, y me ha comentado el cerrajero que en las lunas me darían un tratamiento (no sé como se llama) para los rayos solares, debe de ser algo parecido al efecto espejo, y me ha dicho que eso incide en la mejoría del aislamiento térmico. Sobre la marca y modelos de ventana y vidrio lo desconozco, pero si me entero te lo diré.
Muchas gracias, porque veo que controlas mucho el tema y me estás aclarando bastantes dudas, y encima conoces la zona.
Para eso estamos chemundo.
Si, en la Zona norte los vidrios deben ser bajo emisivo (este tratamiento sólo se da a uno de los vidrios normalmente en el vidrio interior aunque hay excepciones y siempre en la cara del vidrio del vidrio que da hacia la cámara de aire interior jamás debe esponerse al exterior).
Por otro lado cuendo te hablo de vidrio laminar 4+4 (lo del film con butiral te lo he comentado para que te hicieras una idea ya que todos los vidrios laminares están unidos con este tipo de film no hace falta que lo pidas) era para el tema del aislamiento acústico, no aporta nada térmicamente pero si aísla más del ruido. Un vidrio 4/16/4+4 es mejor acústicamente que un 4/16/5 y como dices aporta además seguridad ya en caso de rotura no producirá cortes y es más difícil de penetrar (para que te hagas una idea por norma es obligatoria su colocación en antepechos y puertas de vidrio).
Para terminar el cerrajero seguramente te ofrece lo que se llama un vidrio de"control solar" es como el "bajo emisivo" pero de efecto contrario. El "bajo emisivo" lo que hace es que te mantiene el calor interior y el "control solar" lo que hace es impedir que a través del vidrio pase demasiada energía del sol evitando así el sobrecalentamiento de las estancias en verano. Hay vidrios que tienen ambas propiedades pero no son todos ya que los que son estrictamente de de "control solar" no tiene porque ser más aislantes. Si me dices el tipo y la marca del vidrio también te puedo decir que características tienen aunque en principio me parece una muy buena buena idea que te pongan ese tipo de vidrio de "control solar" en las zona sur y este, eso si en la Norte no te aportaría nada.
Hola de nuevo, he llegado a casa y he echado un vistazo al presupuesto que me dio el cerrajero, como me hablas del tipo y marca, lo único que pone en el presupuesto en cuanto a las ventanas es "oscilobatiente de la serie PT-50 (rotura térmica), compacto de 155 en pvc y lama de aluminio".
Y en cuanto al vidrio, solo pone tipo doble acristalamiento composición neutralux 4/12/4.
De nuevo gracias
Perdón en los vidrios pone "neutralux S4/12/4 (rectifico porque no se si la ES tiene algún significado técnico)
Un saludo experto
Pues nada ya con esos datos te puedo decir todo:
La carpintería PT 50 es de Nuevo Perfil ( del grupo Ayuso ) no es que sea la mejor del mundo pero si tus ventanas no son excesivamente grandes y tu cerrajero es de confianza pueden ser suficientes (no puede ser muy cara como te digo es una carpintería bastante básica y standard).
El vidrio Neutralux es de la empresa VITRO (Ponferrada-León) una de las mayores de España y es un vidrio de los que te he dicho "bajo emisivo", si además es un Neutralux-S mucho mejor porque entonces es de los que te he comentado que tiene ambas características "bajo emisivo" y además "control solar". Es un buen vidrio y una buena solución para tu nueva casa. Si consigues cambiar la cámara 16 mejor pero tampoco lo notarás en este caso demasiado.
Si fuera un profe y esto fuera un examen la carpintería tendría un 5 (eso si raspadito) y el vidrio un 7,5. El resto compacto y lama si esta bien instalado no tiene que darte problemas.
Suerte con tu casa