Parqué: ¿Lijar/Barnizar todo, o solo el parche?

Hola a todos:
Hoy me han levantado el parqué de espiga del salón porque se me había levantado. La superficie aproximada es pequeña: entre 0,5 m2 y 1 m2.
Curiosamente, no había ni una sola gota de agua y hemos picado hasta llegar a las tuberías de la calefacción, en forma de T. No entiendo muy bien, la verdad, como es posible que se haya levantado. Pero eso es otro cantar.
Estoy esperando a que el albañil venga a tapar el agujero, para luego poner el "parche" de parqué, lijar y barnizar.
Mi duda es si acometer el lijado/barnizado de los 22 m2 de salón, o acometer solo el parche. Evidentemente es mejor lijar/barnizar todo, pero hay muebles, sofás que no tengo donde meterlos si no es en el salón. No sé, incluso, si se puede acometer primero una mitad del salón y luego otra, desplazando los muebles consecuentemente.
Si acometo el "parche" no quedará igual. Pero, ¿no hay barnices que puedan aproximar el color del parqué nuevo del parche al del resto del salón?
Por otro lado, si lijo/barnizo todo el salón, entonces notaré un cambio sustancial entre el parqué del salón y el del pasillo.
No tengo muy claro como proceder.
¿Qué recomendáis?
Gracias por anticipado
Respuesta
La verdad que es una faena. Lo ideal seria realizarlo todo para no ver diferencias, ya que el barniz recién puesto sera más brillante que el otro.
Lo que si puedes hacer, es pedir unos trocitos de parqué y realizar las prubas con distintos colores de barniz o coger un baniz más claro e ir introduciendo colorante para encontrar el mismo tono. Aunque es possible que se vea más brillante que el resto.